Ponencia
La e-tutorización como respuesta institucional al abandono universitario
Autor/es | González Ramírez, Teresa
Contreras Rosado, José Antonio Villaciervos Moreno, Patricia |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Fecha de publicación | 2015 |
Fecha de depósito | 2016-03-29 |
Publicado en |
|
Resumen | El abandono de los estudios supone uno de los principales problemas de la educación superior actual. Las universidades, conscientes de esta realidad, se muestran sensibles ante esta preocupación. No obstante, se siguen ... El abandono de los estudios supone uno de los principales problemas de la educación superior actual. Las universidades, conscientes de esta realidad, se muestran sensibles ante esta preocupación. No obstante, se siguen advirtiendo tasas de abandono indeseadas. En este estudio se parte de la propuesta de un sistema de respuesta complementario al aportado por la institución teniendo en cuenta dos elementos fundamentales: la interacción del estudiante y las aportaciones de los medios tecnológicos. En relación a ello, esta investigación se propone la valoración de la eficacia de este sistema así como su contribución al desarrollo de aspectos emocionales para afrontar la situación adversa experimentada al pedir un apoyo. La muestra participante asciende a un total de cincuenta alumnos y alumnas. Se diseña un cuestionario para el desarrollo de los objetivos planteados. Los resultados evidencian el impacto de los procesos de e-tutorización en la resolución de las problemáticas experimentadas y en la contribución al desarrollo de aspectos emocionales relacionados con esas dificultades. The dropout represents one of the main problems of today higher education. Universities, aware of this reality, are sensitive to this concern. However, there are still dropout. In this research an alternative system proposed ... The dropout represents one of the main problems of today higher education. Universities, aware of this reality, are sensitive to this concern. However, there are still dropout. In this research an alternative system proposed for institutional response to the needs of students. This is based on two main elements: the student interaction and new technological developments. In this research, the assessment of the effectiveness of a process e-tutoring and its contribution to the development of emotional aspects is proposed from the viewpoint of the participating students. The sample amounts to a total of fifty students. A questionnaire for the development of the objectives is designed. The results show the contributions of e-tutoring for the treatment of difficulties that can lead to the abandonment of studies specifically for the effectiveness of the response to them and to their contribution to the development of emotional aspects. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
LA E-TUTORIZACION COMO RESPUESTA ... | 99.48Kb | [PDF] | Ver/ | |