Artículo
Dogma católico para indios: la versión de la Iglesia del Perú en el siglo XVII
Autor/es | Acosta Rodríguez, Antonio |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Historia de América |
Fecha de publicación | 2001 |
Fecha de depósito | 2016-03-22 |
Publicado en |
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Resumen | El autor elige a Fernando de Avendaño -doctrinero, visitador de idolatrías
y canónigo de la catedral de Lima en el siglo XVII- como un caso a partir del cual mostrar cómo la Iglesia entre otras instituciones, ejerció la ... El autor elige a Fernando de Avendaño -doctrinero, visitador de idolatrías y canónigo de la catedral de Lima en el siglo XVII- como un caso a partir del cual mostrar cómo la Iglesia entre otras instituciones, ejerció la dominación colonial en el Perú. Para ello estudia la ideología de Avendaño en sus Sermones de Nuestra Santa Fe Católica ... (1649) para los indios, no exactamente mediante el contraste de los valores y creencias españolas con las indígenas, sino a través del uso de la retórica en la construcción de los sermones. De esta forma, se detecta un determinado uso de los mecanismos de la retórica que refleja, y es coherente con, la posición de Avendaño en el sistema colonial, concretada en su experiencia vital, y que constituye un aspecto singular de su ideología. Partiendo de la fe, el clérigo elaboró una construcción retórica dedicada a establecer la superioridad de la religión católica sobre la de los indios, en lo que pudiera ser considerado como una "teología de la dominación". The author focuses on Fernando de Avendaño, a parish priest, extirpator of ido la tries and canon of the Lima cathedral in the seventeenth century, who is an example of how the Catholic Church, among other institutions, ... The author focuses on Fernando de Avendaño, a parish priest, extirpator of ido la tries and canon of the Lima cathedral in the seventeenth century, who is an example of how the Catholic Church, among other institutions, exerted power in colonial Peru. Through the analysis of his Sermones de Nuestra Santa Fe Católica ... (1649) the ideology of the Avendaño is perceived not just in the stark contrast between Spanish values and beliefs and those of he Indians, but also in the use he made of rhetoric in constructíng his sermons. This reveals a specific use of rhetorical devices that rejlect and are coherent with his position in the colonial system, and thus became a special part of Avendaño's ideology. Starting with faith, Avendaño built a rhetorical construct dedicated to proving the superiority of the Catholic religion over that of the Indians, in what may be regarded as a "domination theology". |
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