Ponencia
Flora Didáctica Hispalense (Flodhis), una guía interactiva para aprender a identificar las plantas angiospermas silvestres más frecuentes en Andalucía occidental
Título alternativo | Hispalensis Didactic Flora (Flodhis), an interactive training guide to identify most common wild angiosperms in Western Andalusia |
Autor/es | Romero Zarco, Carlos Manuel |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Biología Vegetal y Ecología |
Fecha de publicación | 2012 |
Fecha de depósito | 2016-03-18 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-940062-1-0 |
Resumen | Una flora didáctica tiene como finalidad el entrenamiento básico del
naturalista en la observación de los caracteres diagnósticos que permiten
identificar con eficacia las plantas silvestres.
Flodhis nació en 1997 como ... Una flora didáctica tiene como finalidad el entrenamiento básico del naturalista en la observación de los caracteres diagnósticos que permiten identificar con eficacia las plantas silvestres. Flodhis nació en 1997 como proyecto de innovación docente en la Universidad de Sevilla para hacer más ameno y eficaz el aprendizaje práctico de los estudiantes en Botánica sistemática. Los principios básicos son: 1) hacer compatible la sencillez en la forma con la calidad y el rigor científico de los contenidos; 2) incluir solamente las especies más comunes en las comarcas próximas a Sevilla; 3) elaborar un sistema abierto de módulos complementarios que puedan ser actualizados y revisados; 4) organizar la información en forma de pantallas numeradas y enlazadas que puedan imprimirse en fichas apaisadas en formato A8; 5) la información de cada pantalla se ordenará en dos dimensiones,siguiendo el diseño de una tabla de doble entrada; 6) en cada módulo la densidad media debe ser de 3-4 especies por pantalla; 7) los términos botánicos necesarios se explicarán en la misma página en donde se utilizan o en alguna página de procedencia anterior; 8) además de las categorías botánicas básicas de rango inferior (familia, género y especie) se pueden utilizar nombres funcionales o vulgares de fácil asimilación para los principiantes; 9) los caracteres se deben exponer mediante dibujos simples, esquemáticos y originales, utilizando las fotografías como complemento para confirmar las determinaciones; 10) la guía podrá ser fácilmente editada por los usuarios para añadir sus propias observaciones o para crear su propia guía personal adaptada al territorio de su interés. Hasta el momento se han publicado 5 versiones en CD-ROM, estando la más reciente disponible en línea en el servidor institucional de la Universidad de Sevilla. A didactic flora aims the basic training of naturalist in the observation of diagnostic characters enabling the effectively identification of wild plants. Flodhis was born in 1997 as a teaching innovation project at the ... A didactic flora aims the basic training of naturalist in the observation of diagnostic characters enabling the effectively identification of wild plants. Flodhis was born in 1997 as a teaching innovation project at the University of Seville, for a more fun and effective practical learning for students in Systematic Botany. The basic principles are: 1) to reconcile the simplicity in the form with the quality and scientific rigor of contents; 2) to include only most common species in the districts near Seville; 3) to develop an open system of modules that can be updated and revised; 4) to organize the information in the form of numbered and linked screens that can be printed on A8 landscape format cards; 5) the information on each screen will be ordered in two dimensions, following the design of a crosstab; 6) in each module the average density must be of 3-4 species per screen; 7) the necessary botanical terms are explained on the same page where they are used or in previous source pages, 8) in addition to the basic botanical lower taxonomic categories (family, genus and species) functional or vulgar names, easily accessible to beginners, can be used, 9) characters should be exposed by simple, schematic and original drawings, using the photographs as a complement to confirm the findings, 10), the guide can be easily edited by users to add their own comments or create their own personal guide, adapted to their area of interest. Up to now five CD-ROM versions have been published, the latest one being available online at the institutional server of the University of Seville. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Flora Didáctica Hispalense_Flo ... | 226.9Kb | [PDF] | Ver/ | |