Trabajo Fin de Grado
La inteligencia emocional en Educación Infantil : experiencia de intervención en un aula
Autor/es | Jiménez García, María |
Director | Muñoz Tinoco, María Victoria |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación |
Fecha de publicación | 2015 |
Fecha de depósito | 2016-03-08 |
Resumen | El concepto de inteligencia emocional era desconocido hasta hace un par de décadas. No obstante, este término ha adquirido notoriedad en la última década en nuestro contexto. Prueba de ello es la incorporación del mismo ... El concepto de inteligencia emocional era desconocido hasta hace un par de décadas. No obstante, este término ha adquirido notoriedad en la última década en nuestro contexto. Prueba de ello es la incorporación del mismo en algunos currículos y su puesta en práctica en diversos centros españoles. En el presente trabajo se muestra la naturaleza del concepto de inteligencia emocional, así como las habilidades que lo conforman; la importancia de la educación emocional para la mejora del rendimiento académico del alumnado, su bienestar y su desarrollo prosocial, en definitiva, para su formación integral; y, los beneficiosos resultados que tiene en el profesorado, el cual debe formarse emocionalmente para contribuir al desarrollo del alumnado. Además, se presentan los resultados de la intervención llevada a cabo durante tres semanas en un aula de 4 años de un colegio de Arahal. El objetivo principal de tal programación ha sido promover la inteligencia emocional, centrándose la intervención en tres de sus aspectos: el reconocimiento, la expresión y la comprensión |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
MARIA JIMENEZ GARCIA.pdf | 1.054Mb | [PDF] | Ver/ | |
Este registro aparece en las siguientes colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Items relacionados
Enseñando items relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Trabajo Fin de Grado
Aplicación de un proyecto de intervención de educación emocional para niños y padres en un centro de educación no formal
Ares Díaz, Angela (2013)La educación emocional es un tema que actualmente está siendo muy demandado en los centros educativos debido a la importancia ...
-
Ponencia
Las competencias emocionales en primaria: diagnóstico de necesidades a partir de un estudio de caso
Rodríguez Toranzo, Beatriz; Delgado García, Manuel (2015-09)El objetivo que persigue este trabajo es contribuir a potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento ...
-
Trabajo Fin de Grado
Aplicación y evaluación de un programa de expresión y comunicación emocional
Gallardo Prieto, Alba del Refugio (2021)Es importante saber expresar y comunicar nuestras emociones, así como encontrar un espacio para ello. Con la presente ...