Artículo
La experiencia del voluntariado universitario en las tertulias dialógicas de las comunidades de aprendizaje
Título alternativo | The experience of the university volunteers in the dialogic gatherings of learning communities. |
Autor/es | Aguilera Jiménez, Antonio
Prados Gallardo, María del Mar Gómez del Castillo Segurado, María Teresa |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación |
Fecha de publicación | 2015 |
Fecha de depósito | 2016-01-28 |
Publicado en |
|
Resumen | Una de las actuaciones educativas de
éxito destacada por la investigación más
reciente (Includ-ed Consortium, 2011) es
la participación y formación de las familias
de los escolares y otros miembros de la
comunidad que ... Una de las actuaciones educativas de éxito destacada por la investigación más reciente (Includ-ed Consortium, 2011) es la participación y formación de las familias de los escolares y otros miembros de la comunidad que colaboran en los centros educativos. Un modo de concretar dicha formación en Comunidades de Aprendizaje es mediante la realización de tertulias dialógicas en las que participan junto con el profesorado del centro. Aunque es relativamente frecuente encontrar publicaciones que informan de cómo la formación de los familiares repercute en la mejora del aprendizaje escolar, no lo es tanto encontrar referencias que den cuenta de los beneficios que las tertulias dialógicas proporcionan a otro tipo de voluntariado. Con este trabajo pretendemos contribuir a rellenar esa laguna de modo que su objetivo es determinar las percepciones del alumnado universitario colaborador en Comunidades de Aprendizaje acerca del impacto que para ellos ha tenido su participación en tertulias dialógicas. Mediante una metodología cualitativa basada en el análisis del discurso, presentamos la valoración que hacen de las tertulias dialógicas 23 estudiantes de psicología que han participado en ellas, así como los beneficios que dicen haber obtenido de dicha participación. En sus aportaciones, los estudiantes destacan numerosos aspectos positivos (90,36% de las aportaciones), tanto referidos a las tertulias dialógicas como a su participación en ellas confirmando lo que dice al respecto la literatura científica y la experiencia de otros centros que implementan las actuaciones educativas de éxito en la mejora del rendimiento y la superación de los problemas de convivencia. One of the educational actions of success highlighted by the most recent research (Includ-ed Consortium, 2011) is the participation and training of the families of schoolchildren and other members of the community who ... One of the educational actions of success highlighted by the most recent research (Includ-ed Consortium, 2011) is the participation and training of the families of schoolchildren and other members of the community who work in schools. One way to realize such training in Learning Communities is through dialogic gatherings in which they participate together with the teachers of the schools. Although it is relatively common to find publications that inform how the formation of the families it has an impact on the improvement of school learning, not so much find references that realize the benefits that the dialogic gatherings provide another type of volunteering. In this paper we contribute to fill this gap so that its objective is to determine the perceptions of university students contributors in Learning Communities about the impact that they have had their participation in dialogic gatherings. Using a qualitative methodology based on the analysis of the discourse, in this article we present the assessment that the dialogic gatherings make 23 psychology students who have participated in them, as well as the benefits that they say have obtained of such participation. In their contributions, the students highlight many positive aspects (90,36% of the contributions), both referred to the dialogic gatherings as to his participation in them, confirming what he says regarding the scientific literature and the experience of other centres that implement educational practices of success in improving performance and overcoming the problems of coexistence. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
La_experiencia_del_voluntariad ... | 553.6Kb | [PDF] | Ver/ | |