Artículo
Alfabetización, oralidad y participación. Reflexiones sobre una experiencia en Nicaragua
Autor/es | García Robles, Lorena
Lucio-Villegas Ramos, Emilio Luis |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social |
Fecha de publicación | 2014 |
Fecha de depósito | 2015-11-04 |
Publicado en |
|
Resumen | En los últimos años, la alfabetización de personas adultas
contempla una preocupación notable sobre la metodología que se lleva a cabo
para alfabetizar en diferentes contextos. La propuesta que a continuación se
presenta, ... En los últimos años, la alfabetización de personas adultas contempla una preocupación notable sobre la metodología que se lleva a cabo para alfabetizar en diferentes contextos. La propuesta que a continuación se presenta, invita a tener en cuenta, además, otros factores en el complejo objetivo de alfabetizar a las personas adultas: oralidad, participación y Pedagogía del Amor se presentan como respuestas alternativas para el desarrollo de procesos alfabetizadores. Se trata de enriquecer estos momentos pedagógicos y sociales partiendo del bagaje experiencial del educando, de la capacidad de comunicación oral que posee y de la posibilidad de hacer partícipe a toda la comunidad a participar de él. Analizaremos el caso concreto de alfabetización de personas adultas en Nicaragua que desarrolla la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador (AEPCFA), como ejemplo de una red que liga relaciones humanas y pedagógicas. In the last years, adult literacy is concerned on methodological issues regarding literacy processes in different contexts. The proposal that is presented in this paper is an invitation to take into account other elements in ... In the last years, adult literacy is concerned on methodological issues regarding literacy processes in different contexts. The proposal that is presented in this paper is an invitation to take into account other elements in the complex process to help adults to become literates: orality, participation and Pedagogía del Amor are presented as alternatives responses for the development of literacy processes. This means to enrich these pedagogical and social processes starting from the experiential heritage of the learner, the possibilities on oral communication that keep and also the possibility to encourage community to participate in it. We will analyzed the specific case of adult literacy in Nicaragua that is being develop by the Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador (AEPCFA), as an example of a network sharing human and educational relationships. |
Cita | García Robles, L. y Lucio-Villegas Ramos, E.L. (2014). Alfabetización, oralidad y participación. Reflexiones sobre una experiencia en Nicaragua. Cuestiones Pedagógicas : revista de Ciencias de la Educación, 23, 65-84. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
CuestionesPedagógicas_23_2014.pdf | 317.7Kb | [PDF] | Ver/ | |