Article
Viridiana: pervivencia del surrealismo subversivo en la narrativa buñuelesca
Alternative title | Viridiana: survival of the subversive surrealism in the buñuelesca narrative |
Author/s | Navarrete-Galiano, Ramón |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura |
Publication Date | 2010 |
Deposit Date | 2015-10-07 |
Published in |
|
Abstract | Viridiana (1961) fue una de las realizaciones más polémicas de Luis Buñuel. El filme generó un escándalo al ser tachada de blasfema por el Vaticano, lo que provocó su prohibición en España. Todavía, medio siglo
después ... Viridiana (1961) fue una de las realizaciones más polémicas de Luis Buñuel. El filme generó un escándalo al ser tachada de blasfema por el Vaticano, lo que provocó su prohibición en España. Todavía, medio siglo después de su estreno, es una obra transgresora y reivindicativa, que muestra planteamientos y elementos surrealistas, en un discurso que se ajusta a los cánones de la más tradicional narrativa fílmica. Buñuel no abandonó su ideario surrealista ni en filmes como este, lo que convirtió su película en un elemento subversivo. Analizando las influencias, muchas galdosianas, y estructura de la película comprobamos la pervivencia surrealista y la intencionalidad de su autor. Viridiana (1961) was one of the most controversial achievements of Luis Buñuel. The film spawned a scandal to be barred from blasphemous by the Vatican, which resulted in his ban in Spain. Yet, half a century after its ... Viridiana (1961) was one of the most controversial achievements of Luis Buñuel. The film spawned a scandal to be barred from blasphemous by the Vatican, which resulted in his ban in Spain. Yet, half a century after its premiere is a transgressor and demanding, showing approaches and surreal, items in a speech that conforms to the canons of the more traditional narrative film. Buñuel did not abandon his surrealist ideology or in films such as this, his film what became a subversive element. Analyzing influences, many galdosianas, and structure of the film we see surrealist persistence and the intent of the author. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
nº11_pp161_174.pdf | 172.6Kb | [PDF] | View/ | |