Artículo
Sobre ficción, lenguaje, (con)ciencia y modelos de interpretación
Autor/es | Salguero Lamillar, Francisco J. |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura |
Fecha de publicación | 2013 |
Fecha de depósito | 2015-04-16 |
Publicado en |
|
Resumen | Las capacidades mentales del ser humano se originan en un proceso evolutivo en el que se desarrolla el cerebro a la par que su habilidad para representarse objetos y situaciones inexistentes. Esto le permite recordar el ... Las capacidades mentales del ser humano se originan en un proceso evolutivo en el que se desarrolla el cerebro a la par que su habilidad para representarse objetos y situaciones inexistentes. Esto le permite recordar el pasado, planificar el futuro y sustituir los referentes reales por símbolos, así como desarrollar estructuras argumentales en las que estos símbolos se contextualizan mediante la gramática, adquiriendo significados que van más allá de la experiencia directa y sensible de los individuos. La imaginación, la invención y la simulación se convierten de este modo en los verdaderos motores del conocimiento y la fabulación, necesarios para dar significado a las expresiones lingüísticas, independientemente de su relación con la realidad. Ciencia y literatura se encuentran así en el mismo ámbito explicativo que la conciencia del yo, la narración y la argumentación. The mental abilities of first human beings arise in an evolutionary process in which their brain develops alongside their skills to represent objects and situations that do not exist. This allows them to remember past ... The mental abilities of first human beings arise in an evolutionary process in which their brain develops alongside their skills to represent objects and situations that do not exist. This allows them to remember past events, plan ahead for the future and replace the real references for symbols, as well as to develop argument structures in which these symbols are contextualized by grammar, acquiring meanings that go beyond the direct and sensible experience of individuals. Imagination, invention and simulation thus become the real engines of knowledge and fiction, which are necessary to attribute meaning to linguistic expressions, regardless of their relationship to reality. Science and literature are thus in the same explanatory scope that consciousness, narrative and argumentation. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
SalgueroLamillar_Vol 27_3_4 ... | 230.9Kb | [PDF] | Ver/ | |