Resumen | Este trabajo nace a partir de una experiencia personal que me llevó a constatar cómo en
los hospitales la falta de comunicación entre profesionales enfermeros nativos y extranjeros,
debida a los escasos conocimientos del ...
Este trabajo nace a partir de una experiencia personal que me llevó a constatar cómo en
los hospitales la falta de comunicación entre profesionales enfermeros nativos y extranjeros,
debida a los escasos conocimientos del idioma por parte de estos últimos, es causa de una
desorganización y un retraso en la labor enfermera, que en ocasiones desembocaban en quejas
por parte de los asistidos y de sus familiares. Tras el interés adquirido por la enseñanza de E/FE
durante los estudios de máster, he decidido tratar de solucionar en parte dicho problema, a través
de este trabajo.
Constatando, además, que los manuales existentes para la enseñanza del lenguaje de
ciencias de la salud se centran en la figura del médico y carecen de un enfoque comunicativo,
se han formulado los siguientes objetivos: la planificación de un curso de español con fines
específicos para enfermeros, la elaboración de un sílabo para desarrollar los contenidos de dicho
curso y el planteamiento metodológico de ambos centrado en el enfoque comunicativo, a través
del uso de un método basado en las tareas y que desarrollara la competencia comunicativa.
En este trabajo se harán una serie de consideraciones breves, a modo de introducción,
sobre la enseñanza de E/FE, así como sobre su historia y la diversidad de metodologías que se
han propuesto a lo largo del tiempo (§ 3), para pasar, a continuación, a la presentación y
reflexión sobre la metodología seleccionada para la elaboración de la propuesta didáctica (§ 4).
Finalmente, en el capítulo 5 se presentará el desarrollo de los contenidos, objeto de este trabajo.
Se detallará la planificación del curso, dividido en tres bloques y en el anexo 1 será posible
consultar el sílabo elaborado para el bloque 1.
Los resultado han sido bastante satisfactorios, ya que se ha tratado de cumplir con todos
los objetivos a través de la planificación de un curso que refleje y responda a las necesidades
de los estudiantes enfermeros y con la creación de un sílabo que permita el desarrollo de la
competencia comunicativa a través del entrenamiento de todas las destrezas, sobre todo de la
expresión oral y escrita. Concretamente, es posible ver cómo el sílabo trata de seguir los
dictámenes del enfoque comunicativo, sin dejar de ser flexible y de adecuarse a las necesidades
que surgen de los alumnos.
Sin embargo, para una comprobación más fiable de la adecuación de la planificación y
del sílabo, sería oportuno ponerlos en práctica en la práctica docente, a través de un curso
verdadero y con alumnos reales. La cuestión queda entonces parcialmente abierta, con la
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esperanza de que en un futuro se tenga la posibilidad de corroborar los resultados obtenidos con
este trabajo.
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