Artículo
Historias de vida y teorías de la educación: tendiendo puentes
Autor/es | González Monteagudo, José |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social |
Fecha de publicación | 2007 |
Fecha de depósito | 2014-11-27 |
Publicado en |
|
Resumen | Este artículo ofrece una presentación de las historias de vida consideradas
en su triple función investigadora, formativa y testimonial, dentro del contexto
de globalización económica y cambio epistemológico de las últimas ... Este artículo ofrece una presentación de las historias de vida consideradas en su triple función investigadora, formativa y testimonial, dentro del contexto de globalización económica y cambio epistemológico de las últimas décadas. En la primera parte del artículo ofrezco un comentario sobre la dimensión investigadora del enfoque biográfico-narrativo. En la segunda parte abordo las dimensiones formativas y testimoniales de las historias de vida en diferentes marcos (formación y desarrollo profesional de profesores, educación de adultos, trabajo genealógico y familiar, autobiografía educativa en medio universitario, memoria histórica y educación popular). En el tercer apartado discuto algunas tendencias de la teoría educativa y esbozo las aportaciones que se derivan del trabajo biográfico-narrativo para una teoría educativa crítica, rebelde y problematizadora. El artículo ofrece una perspectiva principalmente europea, derivada de una revisión de la literatura en lenguas inglesa, francesa, italiana y española In this paper I present Life History approaches, from three viewpoints: research methodology, educational tool, and testimonio, within the context of economic globalisation and epistemological reshaping during the last ... In this paper I present Life History approaches, from three viewpoints: research methodology, educational tool, and testimonio, within the context of economic globalisation and epistemological reshaping during the last few decades. Firstly I comment the research dimension of biographical perspectives. Secondly I point out the educational and testimonial dimensions of Life Histories in different settings such as teacher training and development, lifelong learning, genealogical and family work, educational auto/biography in a university context, historic remembering and popular education. In the third section I discuss some trends on educational theory and I sketch out some contributions of Life History approach for an educational theory based on critique and resistance.This paper basically offers a european perspective, that stems from the relevant literature in English, French, Italian, and Spanish. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
file_1.pdf | 1.067Mb | [PDF] | Ver/ | |