Artículo
Necesidad y constitucionalidad de la asignatura "Educación para la ciudadanía" en el currículum del sistema educativo español
Autor/es | Guichot Reina, Virginia |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social |
Fecha de publicación | 2011 |
Fecha de depósito | 2014-11-27 |
Publicado en |
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Resumen | Tras las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011
en España y la victoria del Partido Popular, firme detractor de la asignatura
de “Educación para la ciudadanía”, ésta vuelve de nuevo a la polémica. Hasta
el ... Tras las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011 en España y la victoria del Partido Popular, firme detractor de la asignatura de “Educación para la ciudadanía”, ésta vuelve de nuevo a la polémica. Hasta el momento, con la Ley de Educación (LOE) de 2006, dicha asignatura es obligatoria en los niveles de primaria y secundaria (ESO y Bachillerato). Sin embargo, el discurso conservador parece que quiere relegarla a un segundo plano y como máximo concederle el carácter de transversalidad, con el consiguiente peligro de que quede diluida al no ocupar un espacio y horario claramente especificado en el currículum. Este trabajo defiende la necesidad de la “Educación para la Ciudadanía” como disciplina independiente y muestra los argumentos que avalan la constitucionalidad de la misma. Por último, dentro de una apuesta por una ciudadanía activa, señala algunas líneas de actuación en el campo educativo |
Cita | Guichot Reina, V. (2011). Necesidad y constitucionalidad de la asignatura "Educación para la ciudadanía" en el currículum del sistema educativo español. Cuestiones pedagógicas, 21, 121-146. |
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