Artículo
El caos creativo: fiesta y música como objetos de deconstrucción y hermenéutica profunda. Una propuesta sociológica
Autor/es | Steingress, Gerhard |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Sociología |
Fecha de publicación | 2006 |
Fecha de depósito | 2014-11-27 |
Publicado en |
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Resumen | La fiesta musical es más que un ritual
donde la comunidad reasegura su identidad
mediante la celebración de valores
compartidos: es un proceso estrechamente
vinculado a la construcción de
la realidad social misma. Se ... La fiesta musical es más que un ritual donde la comunidad reasegura su identidad mediante la celebración de valores compartidos: es un proceso estrechamente vinculado a la construcción de la realidad social misma. Se trata de demostrar en qué sentido la música como elemento central de la fiesta aporta una dimensión simbólica a la generación de nuevas realidades sociales a partir de su capacidad de evocar la espontaneidad con el fin de estimular la expresión de las necesidades personales y sociales que contrastan con el carácter represivo de la cultura y que reivindican la importancia de la naturaleza humana como elemento constitutivo de la vida social. De este modo, el análisis sociológico debe superar el reduccionismo funcionalista e incluir la hermenéutica profunda como técnica complementaria en la investigación social para comprender los orígenes no conscientes y los efectos no intencionados de la acción humana mediatizada por la experiencia musical. The musical feast is more than a ritual by which the community reinsures its identity celebrating shared values: it is a process narrowly related with the construction of social reality itself. It is to demonstrate ... The musical feast is more than a ritual by which the community reinsures its identity celebrating shared values: it is a process narrowly related with the construction of social reality itself. It is to demonstrate how the music, as a central element of the feast, supports a symbolic dimension to the generation of new social realities due to its capacity to evoke spontaneity in order to stimulate the expression of those personal an social needs, that contrast with the repressive character of culture and that upbraid for the importance of human nature as a constitutive element in social life. For that reason, any sociological analysis of the feast should prevail functionalist reductionism and include psychoanalytical hermeneutics as a complementary instrument in social research for explaining the nonconscious origins and no-intended effects of human agency transmitted by musical experience. |
Cita | Steingress, G. (2006). El caos creativo: fiesta y música como objetos de deconstrucción y hermenéutica profunda. Una propuesta sociológica. Anduli, 6, 43-75. |
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