Artículo
Renovación de los métodos y prácticas de la enseñanza en el área universitaria de la Historia Contemporánea
Autor/es | Fernández Albéndiz, María del Carmen
Langa-Nuño, Concha Parejo Fernández, José Antonio Ruiz Sánchez, José Leonardo |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Historia Contemporánea |
Fecha de publicación | 2011 |
Fecha de depósito | 2014-11-26 |
Publicado en |
|
Resumen | De la tiza a los power point y al puntero laser, ésta quizás sea la evolución más visible
en nuestras aulas en los últimos 20 años, pero la universidad está inmersa en un proceso de
cambio y transformación ... De la tiza a los power point y al puntero laser, ésta quizás sea la evolución más visible en nuestras aulas en los últimos 20 años, pero la universidad está inmersa en un proceso de cambio y transformación a un nivel mucho más profundo, encaminada a responder a las nuevas necesidades de la enseñanza en el siglo XX y algunos de estos cambios comienzan ya a ser visibles, otros están en proceso de estudio, práctica y asimilación por parte del profesorado. A lo largo de este curso de formación para profesores noveles se han planteado algunos de los cambios que hay que hacer y al igual que algunas líneas de investigación cuyo objetivo final es optimizar la enseñanza universitaria. Como grupo hemos intentado primero adecuar las líneas que desde el curso se nos planteaban a nuestra área de conocimiento, es decir a la enseñanza de la Historia contemporánea, teniendo presente las diferentes variantes que las particulares características de esta especialidad le confieren, como el tener docencia en diferentes centros universitarios o en diversas instituciones vinculadas a la universidad, lo que aportan una gran heterogeneidad en el alumnado From chalk to Power Point and the laser pointer, this is perhaps the most visible development in our classrooms over the past 20 years, although the University is immersed a process of change and transformation at a much ... From chalk to Power Point and the laser pointer, this is perhaps the most visible development in our classrooms over the past 20 years, although the University is immersed a process of change and transformation at a much deeper level, aimed to respond to the new needs of education in the XXI century. Some of these changes are already becoming visible; others remain in the process of study, practice and assimilation by the teaching staff. Throughout the teacher training course, certain necessary changes have been considered, as well as some lines of research whose ultimate goal is to optimize university education. As a group, we first tried to adapt the lines from the course under consideration to our area of expertise, that is, to the teaching of Contemporary History, whilst bearing in mind the many variants of the particular characteristics that this specialty confers, such as classes being taught across several university centres and various institutions linked to the university, which provides great diversity in the student body. |
Cita | Fernández Albéndiz, M.d.C., Langa-Nuño, C., Parejo Fernández, J.A. y Ruiz Sánchez, J.L. (2011). Renovación de los métodos y prácticas de la enseñanza en el área universitaria de la Historia Contemporánea. Revista de Enseñanza Universitaria, 38, 37-51. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
file_1.pdf | 240.0Kb | [PDF] | Ver/ | |