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Capítulo de Libro
Sobre las imágenes del 15M. El videoactivismo como experimentación cultural y política
Autor/es | Montero Sánchez, David
Candón-Mena, José |
Coordinador/Director | Sierra Caballero, Francisco
Montero Sánchez, David |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura |
Fecha de publicación | 2015 |
Fecha de depósito | 2020-07-26 |
Publicado en |
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ISBN/ISSN | 978-84-16572-24-3 |
Resumen | En España, el 15M representa un fenómeno de primer orden a escala social, política y, por supuesto, también cultural. Más allá de la ocupación de las plazas en mayo de 2011, el movimiento ha permitido entre otras cosas ... En España, el 15M representa un fenómeno de primer orden a escala social, política y, por supuesto, también cultural. Más allá de la ocupación de las plazas en mayo de 2011, el movimiento ha permitido entre otras cosas visibilizar ejercicios contraculturales y una cultura política que hasta ese momento se habían venido desarrollando lejos de los es- pacios hegemónicos, ocupados por discursos de corte economicista a escala global y por la prevalencia de lo que Guillem Martínez y Amador Fernández Savater denominan cultura de la Transición (CT), en alusión al paradigma dominante a escala nacional desde finales de los años setenta. Frente a estos discursos, el 15M ha propuesto líneas de ruptura, nuevos patrones de convivencia, de acción política y de producción cultural; un afán que se traduce en formas diferentes de trabajar, de relacionarse y de convivir. El presente texto constituye, ante todo, un intento por delimitar características clave de este giro mediante el análisis de algunas de las prácticas videoactivistas asociadas con el 15M y su respuesta frente a los discursos hegemónicos imperantes. Buscamos delimitar las formas en las que este videoactivismo trasciende el ámbito de la movilización para configurarse en sí mismo como una respuesta prefigurativa, es decir, que establece una correspondencia directa entre los modelos de producción, distribución y exhibición cultural y la cultura política que sostiene cada práctica. Nuestra tesis sostiene que, en su materialización de fórmulas de trabajo informadas por principios contrahegemónicos (horizontalidad, igualdad, colectividad, transparencia), estos ejercicios de videoactivismo ponen en juego un sentido de experimentación e innovación política cuyo calado resulta especialmente notable en el contexto español. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
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Montero-Sanchez y Candon-Mena_Sobre ... | 1.665Mb | [PDF] | Ver/ | |
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