Artículo
Competencia e identidad digital en redes sociales: Percepciones del profesorado en formación
Título alternativo | Digital Competence and Identity in Social Networks. Perceptions of Teachers in Training |
Autor/es | Barroso Osuna, Julio Manuel
Llorente Cejudo, María del Carmen Palacios Rodríguez, Antonio de Padua |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Fecha de publicación | 2020-06-30 |
Fecha de depósito | 2020-07-22 |
Publicado en |
|
Resumen | La identidad digital muestra todos los aspectos relativos a un usuario que está registrado en la Red, conscientemente o no; entre ellos, su competencia comunicativa y social, la cual queda claramente reflejada en las redes ... La identidad digital muestra todos los aspectos relativos a un usuario que está registrado en la Red, conscientemente o no; entre ellos, su competencia comunicativa y social, la cual queda claramente reflejada en las redes sociales, donde se manifiestan opiniones, relaciones e imágenes. El presente estudio parte de la necesidad de conocer cuáles son las percepciones del alumnado universitario en cuanto a su configuración de la identidad en línea y el desarrollo de la competencia digital. Para ello, se elabora un instrumento de corte cuantitativo que, una vez validado a través del juicio de expertos, se administra a un total de 252 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Entre los resultados más significativos, destacar que los alumnos usan de manera poco frecuente las redes sociales vinculadas al ámbito profesional. Preguntados sobre su competencia en la gestión de su identidad digital, la mayoría de los encuestados manifiestan tener «poca». Por este motivo, una de las conclusiones del estudio está dirigida hacia la necesidad de vertebrar planes de acción formativa desde la universidad, destinados al desarrollo profesional y educativo de las redes sociales. |
Cita | Barroso Osuna, J.M., Llorente Cejudo, M.d.C. y Palacios Rodríguez, A.d.P. (2020). Competencia e identidad digital en redes sociales: Percepciones del profesorado en formación. AULA Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, 66 (2), 53-64. https://doi.org/10.33413/aulahcs.2020.66i2.139. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Artículo publicado.pdf | 479.4Kb | [PDF] | Ver/ | |
Este registro aparece en las siguientes colecciones
Este documento está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Sin perjuicio de las exenciones legales existentes, queda prohibida su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos, a menos que se indique lo contrario.
Items relacionados
Enseñando items relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Artículo
El aprendizaje de las mujeres de las redes sociales y su incidencia en la competencia digital
Rebollo Catalán, María Ángeles; Vico Bosch, Alba; García Pérez, Rafael (IS+D Fundación para la Investigación Social Avanzada, 2015)La web 2.0 y, en especial, las redes sociales han cambiado la ecología del aprendizaje, ampliando y diversificando las ...
-
Artículo
The problem of discourse in the context of digital routine
Artur Dydrov; Regina Penner (2022)Digital routine, associated with the total spread of communication technologies, challenges the existing discursive ...
-
Artículo
Habilidades en Internet de mujeres estudiantes y su relación con la inclusión digital: Nuevas brechas digitales
Jiménez Cortés, Rocío; Vega Caro, Luisa; Vico Bosch, Alba (Ediciones Universidad de Salamanca, 2016)El objetivo de este trabajo es conocer las habilidades en Internet de las mujeres estudiantes, estableciendo grupos de ...