Artículo
La junta de los caminos: Málaga de ayer y de siempre
Autor/es | Vázquez Avellaneda, Juan José |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos |
Fecha de publicación | 2014 |
Fecha de depósito | 2020-07-22 |
Resumen | La situación geográfica de Málaga y su bahía caracterizada por el binomio costa- montes ha dificultado históricamente las conexiones terrestres entre esa franja de litoral mediterráneo y el interior peninsular. A partir ... La situación geográfica de Málaga y su bahía caracterizada por el binomio costa- montes ha dificultado históricamente las conexiones terrestres entre esa franja de litoral mediterráneo y el interior peninsular. A partir del inicio del s.XVIII Málaga con su puerto adquiere un valor estratégico para los intereses nacionales por el control de la entrada al Mediterráneo. El puerto y con él la necesaria modernización de las comunicaciones terrestres, hacen que se inicie un periodo de importantes obras de ingeniería impulsadas por una burguesía comercial e ilustrada como son los nuevos “caminos de rueda” Málaga-Antequera y Málaga-Vélez. Más tarde el tranvía suburbano Málaga-Vélez-Ventas de Zafarraya será el primer tren de cremallera que se instala en España, a comienzos del s. XX. A lo largo de estos caminos históricos se han desarrollado complejas transformaciones y actividades de todo tipo hasta haber ya casi olvidado el esplendor moderno que un día tuvieron esas instalaciones. El valor patrimonial contemporáneo que adquieren las infraestructuras antiguas, todavía transitadas y consumidas de una manera u otra, permiten pensar en alternativas ciertas para la rehabilitación del paisaje, de la memoria y de nuestro presente Malaga and its bay’s emplacement, whose main characteristic is the binomial relationship between coast and hills, has historically hindered the terrestrial conexions between that coastal strip and the inner peninsula. Since ... Malaga and its bay’s emplacement, whose main characteristic is the binomial relationship between coast and hills, has historically hindered the terrestrial conexions between that coastal strip and the inner peninsula. Since the beginning of the XVIII century, Malaga and its port gained an strategic value for the national will of controlling the Mediterranean entrance. The port and the consequently needed modernisation of the terrestrial communications, begin a period of remarkable ingeneering works powered by the commercial and illustrated burgueoisie, such as the new “wheel paths” Malaga-Antequera and Malaga-Velez. Later on, the suburban train joining Malaga-Velez-Ventas de Zafarraya would be the first cog railway to be set up in Spain, in the beginning of the XX century. Through these historical paths complex transformations and all kind of activities have been performed repeatedly, nearly forgetting the modern splendour held one day by this infrastructures. The contemporary patrimonial value gained by these old faci-lities, still trailed and used in one way or another, leads to think in real alternatives for landscape, remembrance and our present rehabilitation. |
Cita | Vázquez Avellaneda, J.J. (2014). La junta de los caminos: Málaga de ayer y de siempre. eDap: documentos de Arquitectura y Patrimonio, 07, 67-74. |
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