Artículo
Social science learning and gender-based differences in clil. A prelimirary study
Título alternativo | El aprendizaje de las ciencias sociales y las diferencias basadas en el género en Aicle. Un estudio preliminar |
Autor/es | Nieto Moreno de Diezmas, Esther
Hill, Thomas Matthew |
Fecha de publicación | 2019 |
Fecha de depósito | 2020-07-13 |
Publicado en |
|
Resumen | This article shows the preliminary results of a longitudinal study that aims to (i) determine the impact of bilingual education on the acquisition of contents related to social sciences, and (ii) its effect on the reduction ... This article shows the preliminary results of a longitudinal study that aims to (i) determine the impact of bilingual education on the acquisition of contents related to social sciences, and (ii) its effect on the reduction of gender-based achievement differences. To this end, the results of students in the 4th year of primary education (n = 119) of one bilingual and one non-bilingual school located in an urban area were compared. It was guaranteed that the groups were homogeneous in terms of socio-economic level, that they had received a similar teaching methodology and same amount of social science teaching hours (3 hours a week). The results showed (i) the students who received the subject of social sciences in English had acquired knowledge in a similar manner to those who had received it in their mother tongue and (ii) the bilingual education levelled the gender differences observed in the non-bilingual school in favour of males. En este artículo se muestran los resultados preliminares de un estudio longitudinal que se dirige a (i) determinar el impacto de la enseñanza bilingüe en la adquisición de los contenidos relativos a las ciencias sociales, ... En este artículo se muestran los resultados preliminares de un estudio longitudinal que se dirige a (i) determinar el impacto de la enseñanza bilingüe en la adquisición de los contenidos relativos a las ciencias sociales, y (ii) su efecto en la reducción de las diferencias de logro basadas en el género. Para ello se compararon los resultados de alumnos de 4º de educación primaria (n=119) de una escuela bilingüe y otra no bilingüe situadas en una zona urbana. Se garantizó que los grupos eran homogéneos en términos de nivel socio-económico, que habían recibido una metodología docente similar y el mismo número de horas de ciencias sociales (3 horas semanales). Los resultados mostraron (i) los alumnos que recibieron la asignatura de ciencias sociales en inglés habían adquirido conocimientos similares a los que la habían recibido en su lengua materna y (ii) la enseñanza bilingüe niveló las diferencias de género observadas en la escuela no bilingüe en favor de los varones. |
Identificador del proyecto | GI20174101 |
Cita | Nieto Moreno de Diezmas, E. y Hill, T.M. (2019). Social science learning and gender-based differences in clil. A prelimirary study. Elia: Estudios de Lingüística Inglesa Aplicada, 19, 177-203. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
26594-58701-1-SM.pdf | 380.6Kb | [PDF] | Ver/ | |