Artículo
La ecologización de la industria de la moda: actores y procesos
Título alternativo | Greening of the clothing industry: actors and processes |
Autor/es | Muñoz Valera, Silvia |
Fecha de publicación | 2020 |
Fecha de depósito | 2020-06-30 |
Publicado en |
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Resumen | En las últimas décadas, empresas de la
industria de la moda han adoptado principios y criterios de sostenibilidad ambiental y social. Las mas innovadoras
los convierten en eje de negocios denominados de moda verde, moda ... En las últimas décadas, empresas de la industria de la moda han adoptado principios y criterios de sostenibilidad ambiental y social. Las mas innovadoras los convierten en eje de negocios denominados de moda verde, moda sostenible, eco-moda, moda bio, moda ética, moda ambiental, ropa ecológica o “slow fashion”. ¿Se trata de una tendencia pasajera o de un cambio de carácter estructural? Se investiga el comportamiento medioambiental de los principales sectores sociales o stakeholders implicados en el funcionamiento de la industria de la moda; con metodología hipotético deductiva y aplicando el análisis bibliográfi co y estadístico y de casos publicados. Los resultados desvelan una tendencia de cambio estructural hacia la ecologización / greening de la industria de la moda, liderada por los países mas avanzados. Las administraciones públicas contribuyen con legislación medioambiental, comercial y de consumo; las ONGs internacionales con campañas de alerta que elevan la conciencia ambiental de los consumidores; los investigadores mostrando el riesgo químico y los diseñadores y empresas incorporando ecología y ética en tejidos y procesos de fabricación. In recent decades, companies in the clothing industry have adopted principles and criteria of environmental and social sustainability. The most innovative companies form a business hub called green fashion, sustainable ... In recent decades, companies in the clothing industry have adopted principles and criteria of environmental and social sustainability. The most innovative companies form a business hub called green fashion, sustainable fashion, ecofashion, bio-fashion, ethical fashion, environmental fashion, ecological clothing or “slow fashion”. So, is this a passing trend or a structural change? Using the hypothetico-deductive method, bibliographic and statistical analyses and studies of published cases, this study investigates the environmental behavior of the main social sectors or stakeholders involved in the operation of the fashion industry. The results reveal that the change toward the greening of the clothing industry is in fact structural and is led by the most advanced countries. Contributions to this structural change come from public administrations via environmental, commercial and consumer legislation, from international NGOs by means of alert campaigns that raise consumers’ environmental awareness, from researchers identifying chemical risks, and from designers and companies using ecologically friendly materials in fabrics and incorporating ethical practices in manufacturing processes. |
Cita | Muñoz Valera, S. (2020). La ecologización de la industria de la moda: actores y procesos. Anduli: Revista Andaluza de Ciencias Sociales, 19, 199-223. |
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9_Silvia_ Mu-Valera.pdf | 880.9Kb | [PDF] | Ver/ | |