Fedro. Revista de Estética y Teoría de las Artes - 2015 - Nº 14

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  • Acceso AbiertoArtículo
    Una respuesta estética a la crisis del pensar metafísico
    (Universidad de Sevilla, 2015-01) Porcel Dieste, David
    Sin duda hoy vivimos malos tiempos para cultivar el pensar metafísico. La lógica del cálculo y de la rentabilidad que impera en las sociedades capitalistas actuales no deja cabida a formas de conocimiento que necesitan de estados no rentables como la serenidad y la contemplación. Pero nuestro tiempo no sólo se caracteriza porque haya menos metafísica, sino porque van reduciéndose las posibilidades para este pensar. Lo que queda, por tanto, es iniciar la búsqueda de una solución desde dentro del mundo tecnificado en que vivimos y no a pesar de él. Para ello habrá que echar mano de una forma de conocimiento que reúna la doble condición de, por un lado, sustraerse de la cadena y circuitos que impone la técnica y, por otro, poner al hombre en el camino del preguntar metafísico. En este sentido, de lo que se trata es de retornar a las «experiencias primeras» desde dentro del sistema técnico y no a pesar de él.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Ad infinitum: Implicaciones de lo sublime en la contemporaneidad
    (Universidad de Sevilla, 2015-01) Gaete Cáceres, Miguel Ángel
    El presente texto es un estudio que ofrece una revisión crítica del concepto de lo sublime basándose en la teorización clásica de esta idea, es decir, la adjudicada a Longino, Edmund Burke e Immanuel Kant. A partir de aquí, se intentará descubrir la presencia de lo sublime como un factor relevante en la configuración cultural del mundo contemporáneo, pasando por su presencia innegable en el arte de las vanguardias o en la concepción de la Naturaleza y el entorno. Finalmente, el objetivo central de este escrito es demostrar cómo lo sublime ofrece también una alternativa para comprender el problema de "lo infinito" y "lo ilimitado" en el marco de las tecnologías, la eclosión de las grandes ciudades y su filtración en el sustrato retórico del capitalismo, ofreciendo así una vía diferente en el estudio de este tema clásico de la estética.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Como los ángeles, con ojo furtivo [Reseña]
    (Universidad de Sevilla, 2015-01) Silvestre, Federico L.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Ver para creer: el arte de mirar y la filosofía de las imágenes
    (Universidad de Sevilla, 2015-01) Pellejero, Eduardo
    Retomada de forma dogmática, la tematización platónica de la pintura proyecta sobre la producción y en la contemplación de imágenes atributos de irrealidad, irracionalidad y pasividad, haciendo del mirar lo opuesto de conocer y lo opuesto de actuar, una aceptación acrítica de las apariencias, cosa de niños. El presente artículo pretende problematizar esa tradición iconoclasta, colocando en causa sus presupuestos filosóficos y explorando la potencia de las imágenes del arte y de la mirada crítica. Dialogando con las obras de Merleau-Ponty, Berger, Damish, Didi-Huberman, Manguel y Rancière, aspira a mostrar que las miradas del pintor y del espectador están lejos de dejarse reducir a las simplificaciones platónicas, dando lugar a una dialéctica crítica y creativa que desconoce cualquier distinción entre apariencia y realidad, entre pasividad y actividad, y, en última instancia, entre interpretar y transformar el mundo.
  • Acceso AbiertoArtículo
    A partir de Courant d’air sur le pommier du Japon: Principios estéticos japoneses en la obra de Marcel Duchamp
    (Universidad de Sevilla, 2015-01) Luna Delgado, Diego
    En el presente artículo se propondrán una serie de pautas para desarrollar una relectura de la obra de Marcel Duchamp, protagonista indiscutible del giro conceptual occidental desde el arte moderno al contemporáneo, por medio de algunos de los valores característicos de la estética japonesa tradicional. Para ello se planteará un recorrido cronológico por las distintas obras del autor francés, procurando tener siempre presentes la riqueza y complejidad que caracterizan tanto a estas como a los propios valores estéticos japoneses. Todo ello con el único propósito de abordar un inexplorado acercamiento cultural entre Oriente y Occidente en el que, por encima de las contaminaciones formales, se reivindique una manera común y necesaria de pensar la contemporaneidad.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Del régimen kantiano de la estética al régimen estético del arte
    (Universidad de Sevilla, 2015-01) Maura, Eduardo
    La intención de este artículo es plantear, a propósito de la interpretación de Gérard Lebrun de la estética de Kant, la importancia de ésta a la hora de aproximarse al arte moderno y a su relación con el cambio social. Esta interpretación enlaza con algunas ideas de Jacques Rancière sobre el régimen estético del arte y el problema de la relación entre estética y política. Se trata de mostrar, en pocas palabras, un detalle revolucionario del pensamiento de Kant paradójicamente coherente con la lectura que Rancière hace de la modernidad estética.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Arte y telepresencia: la experiencia del arte a través de la pantalla
    (Universidad de Sevilla, 2015-01) Oliva Abarca, Jesús Eduardo
    En nuestros días, siendo la pantalla el modo privilegiado de representación visual, la obra de arte, y consecuentemente la experiencia que de ella tenemos, se refigura en función de los medios que la hacen accesible. De esta manera, prácticas que habitualmente requerían la co-existencia del sujeto y el objeto en un mismo espacio y en un mismo momento son sustituidas por otras en las que dicha relación se encuentra condicionada por las diferentes tecnologías de la telecomunicación. En este artículo se examina tal panorama en el cual la desmaterialización de la obra, la deslocalización del sujeto y la experiencia mediada por la pantalla definen –así sea parcialmente—una nueva sensibilidad para la que la telepresencia se plantea como el proceso de interacción característico de las manifestaciones artísticas digitales, así como el factor que determina sus posibilidades experienciales.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Novalis o la estética del todo a través del fragmento
    (Universidad de Sevilla, 2015-01) Galán, Ilia