Ponencia
El cine en la pintura de Gerardo Delgado: En la ciudad blanca de Alain Tanner como fuente de reflexión y reconstrucción de un nuevo discurso plástico
Autor/es | Andreu-Lara, Carmen
Espinosa de los Monteros Clavijo, Erika |
Coordinador/Director | Gambi Giménez, Esther
Marcos Ramos, María |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Pintura |
Fecha de publicación | 2017 |
Fecha de depósito | 2020-06-22 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-697-3695-1 |
Resumen | La impresión producida por la película En la ciudad blanca (1983) de Alain Tanner, llevaba al pintor Gerardo Delgado a iniciar, bajo el mismo título, la que sería su primera serie temática en 1983. La elección ... La impresión producida por la película En la ciudad blanca (1983) de Alain Tanner, llevaba al pintor Gerardo Delgado a iniciar, bajo el mismo título, la que sería su primera serie temática en 1983. La elección de un encuadre concreto del filme, en el cual verá recogido toda la esencia del relato, determinará la representación del motivo clave de estos lienzos que conducirán a Delgado a meterse en un discurso figurativo. Partimos del análisis comparativo de la película y la serie pictórica con el apoyo de una entrevista realizada al pintor para demostrar cómo éste llega a identificarse psicológicamente con la situación del actor protagonista, que con la mirada perdida vagará por las desconocidas calles de Lisboa, adoptando esta imagen un sentido metafórico. |
Cita | Andreu-Lara, C. y Espinosa de los Monteros Clavijo, E. (2017). El cine en la pintura de Gerardo Delgado: En la ciudad blanca de Alain Tanner como fuente de reflexión y reconstrucción de un nuevo discurso plástico. En IV Congreso Internacional Historia, arte y literatura en el cine en español y portugués. Estudios y perspectivas (838-852), Salamanca: Universidad de Salamanca-Centro de Estudios Brasileños. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
ELCINE~1.pdf | 818.6Kb | [PDF] | Ver/ | |