Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorHernández Carrera, Rafael Manueles
dc.creatorMargarida Machado, Maríaes
dc.creatorGonzález Monteagudo, Josées
dc.date.accessioned2020-06-17T07:31:05Z
dc.date.available2020-06-17T07:31:05Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationHernández Carrera, R.M., Margarida Machado, M. y González Monteagudo, J. (2018). Training of Adult Workers in Europe and Brazil. Between Emancipatory Education and Recycling for the Market. International Journal of Educational Research and Innovation, 9, 297-315.
dc.identifier.issn2386-4303es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/97929
dc.description.abstractThis article investigates conceptions about education and training of adult workers, forged in two very different educational contexts, such as Europe and Brazil. It has been possible to identify some relevant influences of the European conception of adult education on the historical evolution of Brazilian education, taking into account the differences among historical, economic, political and social factors that have influenced European countries and Brazil. There are peculiar features of the Brazilian reality, derived from the low rate of schooling, and the situation of educational exclusion experienced by the Brazilian workers up to the present. This implies a strong difference between the European and Brazilian reality mainly due to the development of vocational training in Europe as a strategy of permanent education. After the historical phase of permanent education, which developed in the mid-twentieth century, current approaches to lifelong learning need to be properly contextualized, to avoid the risk of conceptual generalizations, which historically tend to conceal and legitimize exclusionary educational policies. This paper also discusses tensions and conflicts between educational approaches conditioned by emancipation, and by instrumental adaptation to the labour market and society.es
dc.description.abstractEste artículo investiga las concepciones sobre educación y formación de adultos trabajadores, forjadas en dos contextos educativos muy diferenciados, como son Europa y Brasil. Teniendo en cuenta las diferencias entre los factores históricos, económicos, políticos y sociales relevantes en los países europeos y en Brasil, ha sido posible identificar algunas influencias relevantes de la concepción europea de educación de adultos sobre la evolución histórica de la educación brasileña. En todo caso, existen rasgos peculiares de la realidad brasileña, derivadas de la baja tasa de escolaridad y de la situación de exclusión educativa, vivida por los trabajadores brasileños hasta el momento actual. Esto implica una fuerte diferencia entre la realidad europea y la de Brasil, debido principalmente al desarrollo de la formación profesional en Europa como estrategia de educación permanente. Tras la fase histórica de la educación permanente, que se desarrolló a mediados del siglo XX, los enfoques actuales sobre la educación a lo largo de la vida precisan ser debidamente contextualizados, para evitar el riesgo de las generalizaciones conceptuales, que tienden, históricamente, a ocultar y legitimar las políticas educativas excluyentes. Este artículo discute también las tensiones y contradicciones entre dos enfoques educativos presentes en la actualidad en la educación de adultos: uno orientado a la emancipación y otro guiado por la concepción de la formación como adaptación instrumental de los adultos a la sociedad y al mercado.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent19 pes
dc.language.isoenges
dc.publisherUniversidad Pablo de Olavidees
dc.relation.ispartofInternational Journal of Educational Research and Innovation, 9, 297-315.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAdult Educationes
dc.subjectTraining of workerses
dc.subjectPermanent educationes
dc.subjectLifelong learninges
dc.subjectEducación de Adultoses
dc.subjectFormación de trabajadoreses
dc.subjectEducación permanentees
dc.subjectEducación a lo largo de la vidaes
dc.titleTraining of Adult Workers in Europe and Brazil. Between Emancipatory Education and Recycling for the Marketes
dc.title.alternativeFormación de adultos trabajadores en Europa y en Brasil. Entre la educación emancipadora y el reciclaje para el mercado.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. HUM596: Educacion de Personas Adultas y Desarrolloes
idus.validador.notaNo encuentro ni versión del editor ni DOI.es
dc.journaltitleInternational Journal of Educational Research and Innovationes
dc.publication.volumen9es
dc.publication.initialPage297es
dc.publication.endPage315es
dc.identifier.sisius21884742es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
training of adult workers in ...587.4KbIcon   [PDF] Ver/Abrir   Artículo escrito en inglés

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional