Article
La universidad, educadora permanente: el aula abierta de mayores
Alternative title | The University, Permanet Educator: The Elderly’s Open Room |
Author/s | Moreno Crespo, Pilar
Prieto Jiménez, Esther Pérez De Guzmán Puya, María Victoria |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social |
Publication Date | 2018 |
Deposit Date | 2020-06-15 |
Published in |
|
Abstract | El objetivo de este artículo es ofrecer una introducción sobre el proceso de
envejecimiento, aclarar las diversas concepciones y teorías desde las que podemos
abordar el análisis del envejecimiento, estudiar los conceptos ... El objetivo de este artículo es ofrecer una introducción sobre el proceso de envejecimiento, aclarar las diversas concepciones y teorías desde las que podemos abordar el análisis del envejecimiento, estudiar los conceptos de calidad de vida y envejecimiento activo, así como la relación que se mantiene entre calidad de vida, envejecimiento activo y educación permanente. En este sentido profundizamos en los programas universitarios para personas mayores como ejemplo práctico de intervención socioeducativa orientada al envejecimiento activo. Igualmente analizamos el caso concreto del Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide. Dicho programa consta de la versatilidad suficiente para adaptarse a las necesidades socioeducativas de los adultos mayores que son protagonistas de su propio aprendizaje. Se crean espacios de aprendizaje y vivencias, que propician las relaciones intergeneracionales. The objective of this article is to offer an introduction about the aging process, to clarify the different conceptions, theories and ages from which we can approach the analysis of aging, to study the concepts of quality ... The objective of this article is to offer an introduction about the aging process, to clarify the different conceptions, theories and ages from which we can approach the analysis of aging, to study the concepts of quality of life and active aging, as well as the relation that is maintained between quality of life, active aging and lifelong learning. In this sense, we deepen the university programs for older people as a practical example of socio-educational intervention oriented to active aging. We also analyze the specific case of the Elderly’s Open Room of the Pablo de Olavide University. This program has the versatility enough to adapt to the socio-educational needs of the elderly who are protagonists of their own learning. They create spaces of learning and experiences, which foster intergenerational relationships. |
Citation | Moreno Crespo, P., Prieto Jiménez, E. y Pérez De Guzmán Puya, M.V. (2018). La universidad, educadora permanente: el aula abierta de mayores. Revista de Humanidades, 35, 31-53. https://doi.org/10.5944/rdh.35.2018.19010. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
la universidad educadora perma ... | 393.1Kb | [PDF] | View/ | |