Capítulo de Libro
Historia urbana y patrimonio urbano en los estudios de grado y doctorado
Autor/es | Tomás Medina, Carmen De
Martínez Lara, Pedro Manuel Royo Naranjo, María Lourdes |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas |
Fecha de publicación | 2016 |
Fecha de depósito | 2020-06-05 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-09-02095-9 |
Resumen | Enseñar y aprender urbanismo nunca ha sido tarea sencilla ni para un docente ni para unalumno, debido al gran número de disciplinas que engloba tan magna palabra. Tradicionalmente se han usado diversos ... Enseñar y aprender urbanismo nunca ha sido tarea sencilla ni para un docente ni para unalumno, debido al gran número de disciplinas que engloba tan magna palabra. Tradicionalmente se han usado diversos métodos de aproximación al conocimiento de una ciudad, considerándola como un hecho “funcional”, “social y político”, “cultural” yen menor medida “históricos”. Este nos aportará las claves definitivas para elconocimiento de una ciudad porque analizará las piezas generadas por cada una de lasetapas históricas sucedidas en la misma y nos desvelará las directrices seguidas para su conformación urbana, y será el que guía su morfogénesis. La presencia de los estudiosacerca de la forma urbana, dentro de los diferentes planes de estudios de Historia del Arte, estuvieron siempre enfocados al campo de la urbanística. Pretendemos analizar elcontexto formativo en el que se ha desarrollado esta experiencia desde el primer plan deestudios (1994) hasta la actualidad. Constatamos un planteamiento basado enparadigmas del hecho urbano organizados en secuencia histórico-discursiva. Comprobamos que la enseñanza, fundamentada en una metodología docenteeminentemente formalista, influye de forma definitiva sobre el aprendizaje, cuyas competencias y habilidades están centradas en analizar el hecho urbano inserto en etapas y “estilos” artísticos Teach and learn urbanism never has been task simple for a teaching or a student, due tothe great number of disciplines that encompasses so magna Word. Traditionally are have used different methods of approach to the ... Teach and learn urbanism never has been task simple for a teaching or a student, due tothe great number of disciplines that encompasses so magna Word. Traditionally are have used different methods of approach to the knowledge, considering it as a made"functional", "social and political", "cultural" and to a lesser extent "historic". However, It will give us keys to the knowledge of a city, it will analyze the parts generated by each of the historical stages occurred in the same and will reveal us the guidelines followed by its urban formation, ultimately will be the only one that guided their morphogenesis. The presence of studies about urban forms within the different curricula of history of art was always focused on the field of the urbanology. With this contribution is intended to an analysis of the context training in which it has developed this experience from the first plan of studies (1994) up to now. Is notes an approach based on the conception of paradigms of the urban form through which is organizes the historical-discursive sequence. Also verifies that teaching, based on a highly formalist teaching methodology focused on analyze the urban fact inserted in stages and artistic "styles" |
Cita | Tomás Medina, C.D., Martínez Lara, P.M., y Royo Naranjo, M.L. (2016). Historia urbana y patrimonio urbano en los estudios de grado y doctorado. En XIII Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (pp. 429-434). Granada: Asociación Española de Psicología Conductual |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
LIBROCAPITULOXIII-429-434.pdf | 16.78Mb | [PDF] | Ver/ | |