Artículo
La apuesta de las universidades por el periodismo dron
Autor/es | López Hidalgo, Antonio
Aramburú Moncada, Luisa Graciela |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II |
Fecha de publicación | 2016 |
Fecha de depósito | 2020-05-25 |
Publicado en |
|
Resumen | La velocidad con la que avanza la tecnología ha generado en los últimos años la irrupción de nuevos formatos informativos impensables en el periodismo del siglo XX. Entre ellos, destacan de una manera llamativa, el realizado ... La velocidad con la que avanza la tecnología ha generado en los últimos años la irrupción de nuevos formatos informativos impensables en el periodismo del siglo XX. Entre ellos, destacan de una manera llamativa, el realizado a través de vehículos aéreos no tripulados (UAV) también conocidos como «drones». Los drones ya son utilizados por medios de comunicación de diversos países para cubrir sucesos que permiten aproximar al espectador milimétricamente hasta el mismo lugar de los acontecimientos y obtener unos planos visuales sin precedentes hasta ahora de acontecimientos como incendios, inundaciones y hasta ataques bélicos, proporcionando a las empresas periodísticas un menor riesgo en su ejecución, mayor rapidez de captación y menores exigencias de inversión. El mundo universitario ya diseña asignaturas y se plantea incluso la implantación de grados especializados en esta materia. La Universidad de Nebraska es pionera al crear en el 2011 un laboratorio de periodismo con drones. Pero:¿Cómo están afrontando las facultades de Comunicación en España los desafíos que impone esta innovación tecnológica? En este artículo ofrecemos una radiografía sobre las actividades o enseñanzas del periodismo dron y su proyección a futuro. Hemos aplicado una metodología cualitativa con el análisis de documentos, estudio de un caso así como entrevistas estructuradas y en profundidad a directores de Departamento, docentes responsables de la enseñanza de formatos periodísticos y académicos del periodismo.El reto del estudio del periodismo dron en las universidades españolas se vislumbra como una necesidad para ofrecer una nueva retórica narrativa e información rápida, veraz, exacta y cualificada de los hechos que son noticia. El periodismo de alta tecnología está gestándose. The speed in technology advances has generated in recent years the emergence of new information formats unthinkable in journalism in the twentieth century. Among them, it is highlighted the realized through Unmanned Aerial ... The speed in technology advances has generated in recent years the emergence of new information formats unthinkable in journalism in the twentieth century. Among them, it is highlighted the realized through Unmanned Aerial Vehicles (UAV) also known as »drones». They are already used by mass media in different countries to cover events which approximate the viewer to the same place of the events and get visual planes without precedent in events such as fires, floods and even armed attacks, providing media companies lower risk in their execution, faster capture and lower investment requirements. The universities are designing subjects and courses specially addressed to the implementation of this technology in the journalism world and they are even offering specialized degrees in this matter. In this field, the University of Nebraska was a pioneer, creating in 2011 a laboratory of drone journalism. But: How are facing the universities of Communications in Spain this challenge? In this article we provide a deep view of the activities of them teaching drone journalism and its future projection. We applied the case method with qualitative analysis, structured interviews and also depth inverviews to department directors of different universities in Spain and teachers responsible for journalism subjects.The challenge for the study of drone journalism in the Spanish universities is seen as a need to offer a new narrative rhetoric and quick, truthful, accurate and qualified information of the events that are news. Tech journalism is brewing. |
Cita | López Hidalgo, A. y Aramburú Moncada, L.G. (2016). La apuesta de las universidades por el periodismo dron. TecCom Studies: Estudios de Tecnología y Comunicación, 7, 123-134. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
document.pdf | 161.8Kb | [PDF] | Ver/ | |