Ponencia
La Educación para el Desarrollo: una nueva perspectiva en el ámbito universitario
Autor/es | Ortega Carpio, Ma Luz |
Fecha de publicación | 2003 |
Fecha de depósito | 2020-05-25 |
Publicado en |
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ISBN/ISSN | 84-95454-20-3 |
Resumen | La Educación para el Desarrollo (EpD) es una faceta de la cooperación que, tras décadas de existencia, está ocupando cada vez más un espacio determinante en la cooperación al desarrollo. Tradicionalmente la EpD ha sido ... La Educación para el Desarrollo (EpD) es una faceta de la cooperación que, tras décadas de existencia, está ocupando cada vez más un espacio determinante en la cooperación al desarrollo. Tradicionalmente la EpD ha sido patrimonio de las ONGD, las cuales acuñaron el término y lo dotaron de contenido. No obstante, ha sido a lo largo de la década de los noventa cuando organizaciones, movimientos e instituciones de la sociedad civil han asumido en sus labores, cada vez más, la realización de Educación para el Desarrollo. La EpD es un concepto AMPLIO, habitualmente sujeto a multitud de connotaciones y definiciones. Es, además, un concepto DINÁMICO y no puede considerarse un aspecto puntual del curriculum o de una actividad formativa, sino que se trata de una línea pedagógica ligada a la educación intercultural, la educación para la paz y los derechos humanos. La EpD en el ámbito de la educación universitaria permite abordar con profundidad el proceso del desarrollo, pero el ejercicio de este tipo de educación en el ámbito académico supone aplicar metodologías participativas capaces de crear también espacios de confrontación en el aula. Y supone también propiciar espacios de participación y reflexión con los agentes de la sociedad civil directamente implicados en la Educación para el Desarrollo: Instituciones, autoridades, ONGD y organizaciones del Sur. Actores, que a través de su experiencia, son capaces de sensibilizar y formar en enfoques de desarrollo humano global. La comunicación que presentamos es una reflexión tras tres años de docencia en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (ETEA) de la asignatura de libre configuración Desarrollo y Cooperación que combina enfoques cognocitivos, afectivos, morales y políticos que en gran medida son el pilar básico de la Educación para el Desarrollo. |
Cita | Ortega Carpio, M.L. (2003). La Educación para el Desarrollo: una nueva perspectiva en el ámbito universitario. En V Reunión de Economía Mundial Sevilla: Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías. |
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