Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorCorujo Vélez, Carmenes
dc.creatorGómez Rodríguez, Aliciaes
dc.creatorHervás Gómez, Carloses
dc.date.accessioned2020-05-22T18:04:24Z
dc.date.available2020-05-22T18:04:24Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationCorujo Vélez, C., Gómez Rodríguez, A. y Hervás Gómez, C. (2018). Necesidades formativas del profesorado andaluz sobre la atención educativa al alumnado con altas capacidades intelectuales. International Journal of Educational Research and Innovation, 10, 190-210.
dc.identifier.issn2386-4303es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/97093
dc.description.abstractEl presente trabajo pretende conocer los conocimientos del profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de diferentes provincias de Andalucía (España) del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, concretamente, sobre los denominados en la categoría “alumnado con altas capacidades intelectuales”, según se establecen en las Instrucciones de 8 de marzo de 2017 de la Dirección General de Participación y Equidad, por la que se actualiza el Protocolo de Detección, Identificación del Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y Organización de la respuesta educativa, de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Para ello se elabora un cuestionario autoaplicado de 20 preguntas, con una escala tipo Likert, al que responde un total de 72 docentes. Los resultados recogidos, aunque sean poco representativos, muestran una evidente necesidad formativa en los ámbitos referidos a la identificación, estrategias didácticas y de intervención con este alumnado, además de desconocimiento sobre recursos y materiales específicos para facilitar su inclusión educativa en las aulas y prevenir el fracaso escolar de los mismos. No obstante muestran actitudes empáticas respecto a este alumnado e interés por mejorar su formación específica para atender a este tipo de diversidad en sus aulas.es
dc.description.abstractThe aim of the present work was to determine the knowledge that teachers of Early Childhood, Primary and Secondary Education of different provinces of Andalusia (Spain) had about students with specific educational support needs, specifically those under the category "students with high intellectual capacities", as established in the Instructions of March 8th, 2017 of the General Directorate of Participation and Equity, which updates the Protocol of Detection, Identification of Students with Specific Needs of Educational Support and Organization of the educational response, of the Ministry of Education of the Regional Government of Andalusia. For this purpose, a self-administered questionnaire of 20 questions, with a Likert type scale, was prepared, with a total of 72 teachers. The results obtained, although they are not very representative, show an evident training need in the areas related to the identification of these students and the didactic and intervention strategies to be implemented with them, as well as ignorance about specific resources and materials to facilitate their educational inclusion in the classroom and to prevent their academic failure. However, they do show empathetic attitudes toward these students and an interest to improve their own specific training to attend to this type of diversity in their classroomses
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent21 pes
dc.language.isoenges
dc.publisherUniversidad Pablo de Olavidees
dc.relation.ispartofInternational Journal of Educational Research and Innovation, 10, 190-210.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAltas capacidades intelectualeses
dc.subjectInclusión educativaes
dc.subjectAtención a la diversidades
dc.subjectNecesidades específicas de apoyo educativoes
dc.subjectFormación docentees
dc.subjectHigh intellectual capacitieses
dc.subjectEducational inclusiones
dc.subjectAttention to Diversityes
dc.subjectSpecific educational support needses
dc.subjectTeacher traininges
dc.titleNecesidades formativas del profesorado andaluz sobre la atención educativa al alumnado con altas capacidades intelectualeses
dc.title.alternativeTraining needs of the Andalusian teachers on the educational attention to the students with high intellectual capacitieses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. HUM390: Grupo de Investigación Didáctica: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Proc. de Enseñanza-Aprendizajees
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. HUM390: Grupo de Investigación Didáctica: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Proc. de Enseñanza-Aprendizajees
idus.validador.notaNo encuentro ni versión del editor ni DOI. Pertenece a dos departamentos: Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Departamento de Didáctica y Organización Educativa.es
dc.journaltitleInternational Journal of Educational Research and Innovationes
dc.publication.volumen10es
dc.publication.initialPage190es
dc.publication.endPage210es
dc.identifier.sisius21637122

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
training needs of the andalusian ...879.2KbIcon   [PDF] Ver/Abrir   Artículo escrito en inglés

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional