Artículo
Aprendizaje cooperativo para una educación inclusiva: desarrollo del programa PAC en un aula de Educación Primaria
Título alternativo | Cooperative Learning to Inclusive Education: Development of PAC Program in Primary Education |
Autor/es | Moriña Díez, Anabel |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Fecha de publicación | 2011 |
Fecha de depósito | 2020-05-21 |
Publicado en |
|
Resumen | El aprendizaje cooperativo está siendo usado como un vehículo para desarrollar prácticas inclusivas en los centros educativos. Este artículo presenta los resultados del desarrollo del programa sobre aprendizaje cooperativo ... El aprendizaje cooperativo está siendo usado como un vehículo para desarrollar prácticas inclusivas en los centros educativos. Este artículo presenta los resultados del desarrollo del programa sobre aprendizaje cooperativo PAC en un aula de 5º de Educación Primaria. En el diseño metodológico de este trabajo se hará referencia a la investigación más amplia a la que pertenecen estos datos y se enunciarán los instrumentos de recogida de datos cualitativos utilizados y análisis de datos que se ha realizado. Posteriormente, los resultados del trabajo ofrecerán evidencias de por qué y cómo se ha implementado este programa en ese aula, así como las principales ventajas y dificultades identificadas en este proceso. Las conclusiones de este artículo retomarán algunos de los resultados más significativos del análisis presentado, relacionando estos hallazgos con otras investigaciones previas. Cooperative learning is being used as a vehicle for developing inclusive practices in schools. This article presents the results of the development of PAC cooperative learning in a fifth-grade classroom. In the methodological ... Cooperative learning is being used as a vehicle for developing inclusive practices in schools. This article presents the results of the development of PAC cooperative learning in a fifth-grade classroom. In the methodological design of this work we will refer to more extensive research pertaining to these results and explain the qualitative data collection instrument used and the analysis performed. Subsequently, the results of this research will provide evidence of why and how this program has been implemented in the classroom as well as the main advantages and difficulties encountered in this process. The conclusions of this article go over some of the most significant results of the analysis presented, linking these findings to previous investigations. |
Agencias financiadoras | Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICINN). España |
Identificador del proyecto | SEJ2006-01495/EDUC |
Cita | Moriña Díez, A. (2011). Aprendizaje cooperativo para una educación inclusiva: desarrollo del programa PAC en un aula de Educación Primaria. Estudios sobre educación, 21, 199-216. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Aprendizaje cooperativo para una ... | 564.2Kb | [PDF] | Ver/ | |