Presentation
Aprendizaje Basado en Retos en Lingüística, asignatura de primero del Grado de Filología Hispánica
Alternative title | Challenge Based Learning in Linguistics, a first-year course of the Degree in Hispanic Philology |
Author/s | Mora Gutiérrez, Juan Pablo |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura |
Publication Date | 2019 |
Deposit Date | 2020-05-08 |
Published in |
|
ISBN/ISSN | 978-84-472-2191-2 |
Abstract | Este artículo trata sobre un Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) durante
el curso 2018-2019 en la asignatura de primero Lingüística. El CIMA
consistió en estructurar la docencia en torno a retos diseñados por el
alumnado ... Este artículo trata sobre un Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) durante el curso 2018-2019 en la asignatura de primero Lingüística. El CIMA consistió en estructurar la docencia en torno a retos diseñados por el alumnado en equipos que usaron Aprendizaje Basado en Retos con metodología Design Thinking/ECO (ABR con DT/ECO). Al crear y poner en práctica una solución creativa para sus retos, el alumnado tenía la oportunidad de adquirir los conceptos estructuradores de la materia. El conocimiento que se tiene que adquirir en la asignatura cobra así sentido, pues sirve para resolver una necesidad real. Además, tiene que ser compartido. La evaluación se hizo por portafolios. Aunque no se consiguió del todo que se aplicara satisfactoriamente la metodología ECO ni que se cubriera toda la materia del programa de la asignatura, estructurar la asignatura en torno al modelo ABR fue un acierto ya que aumentó la motivación y satisfacción del alumnado. This article deals with a Cycle of Improvement in the Classroom (CIMA) in a first-year Introduction to Linguistics course of the Degree in Hispanic Philology during the 2018-2019 academic year. The CIMA revolved around ... This article deals with a Cycle of Improvement in the Classroom (CIMA) in a first-year Introduction to Linguistics course of the Degree in Hispanic Philology during the 2018-2019 academic year. The CIMA revolved around Challenge Based Learning with Design Thinking / ECO (ABR with DT / ECO). The students had the responsibility of acquiring the basic concepts of the subject by using them to solve a challenge that they had to detect and design. This way, the content and knowledge that has to be acquired makes sense because it is created in order to solve real issues. Besides, it has to be shared. The evaluation was done through portfolios. Although the students did not apply ECO appropriately in all the projects and part of the content of the syllabus could not be covered because of time constraints, structuring the course around Challenge Based Learning was a success, because the satisfaction and motivation of the students increased. |
Citation | Mora Gutiérrez, J.P. (2019). Aprendizaje Basado en Retos en Lingüística, asignatura de primero del Grado de Filología Hispánica. En Ciclos de mejora en el aula año 2019. Experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla (1402-1428), Sevilla: Universidad de Sevilla. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
1402-1428.pdf | 2.723Mb | [PDF] | View/ | |