Capítulo de Libro
Comunicación no verbal y comunicación política. Análisis y evolución del comportamiento no verbal de Pablo Iglesias
Autor/es | Caramelo Pérez, Laura María |
Coordinador/Director | Corona-León, Gladys Arlette |
Fecha de publicación | 2020 |
Fecha de depósito | 2020-04-29 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-18167-13-3 |
Resumen | A través de la presente investigación se ha llevado a cabo un análisis de la comunicación no
verbal de Pablo Iglesias en diferentes intervenciones mediáticas, mediante el cual podremos
determinar si existen diferencias ... A través de la presente investigación se ha llevado a cabo un análisis de la comunicación no verbal de Pablo Iglesias en diferentes intervenciones mediáticas, mediante el cual podremos determinar si existen diferencias en el modo de comunicar de una misma persona desempeñando roles sociales diferentes, en el primer caso, como profesor de universidad y colaborador de un programa televisivo, y, en segundo lugar, como líder del grupo político Podemos. Para ello, empleamos el análisis de contenido como técnica metodológica, cuyo objeto de estudio ha sido el discurso de Pablo Iglesias y la muestra de análisis un corpus audiovisual formado por dos vídeos en los que aparece el líder de Podemos en el mismo programa de televisión, pero en momentos diferentes en cuanto a su situación profesional. Analizando la comunicación no verbal en ambos casos, en la que se incluye la proxémica, kinesia, paralingüística e indumentaria, pudimos comprobar, al analizar ambas intervenciones, que existen diferencias tanto en los gestos como en las expresiones faciales, en la voz y en la estética. Por ello, pudimos concluir que en función del rol social que desempeña una persona, su comunicación no verbal varía, siendo más relajada y desenfadada en el caso de ser una persona sin cargos políticos, y más comedida cuando su imagen es pública y tiene una responsabilidad social y política. |
Agencias financiadoras | Universidad de Sevilla |
Cita | Caramelo Pérez, L.M. (2020). Comunicación no verbal y comunicación política. Análisis y evolución del comportamiento no verbal de Pablo Iglesias. En G.A. Corona-León (Ed.), Comunicación emergente en el ámbito Institucional y Político (pp. 115-133). Sevilla: Egregius. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Cap.VI.pdf | 219.5Kb | [PDF] | Ver/ | |
Este registro aparece en las siguientes colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Items relacionados
Enseñando items relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Ponencia
Empoderamiento comunicativo: la comunicación audiovisual como herramienta para la prevención de violencia
Seara Oro, Irene (Dykinson, 2014)La Declaración de Grunwald (Alemania1982) puso de manifiesto por primera vez la importancia de las NTIC y la Comunicación ...
-
Artículo
Una introducción a los efectos de la comunicación de masas. [Reseña de] Los efectos de los medios de comunicación de masas, de Víctor Hernández-Santaolalla; Barcelona: Editorial UOC, 2018
Donstrup, Mayte (Asociación para el Desarrollo de la Comunicación, 2018)El propósito que marcará el volumen Los efectos de los medios de comunicación de masas será la realización de un estado ...
-
Tesis Doctoral
Comunicación en la empresa aeronáutica andaluza. Técnicas y herramientas
Benítez García, Olga María (2016-01-29)Andalucía es el segundo polo aeronáutico de España por facturación y empleo, una industria formada en la región por más ...