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Artículo

dc.creatorRodríguez Meirinhos, Anaes
dc.creatorCiria Barreiro, Estheres
dc.date.accessioned2020-04-27T11:06:26Z
dc.date.available2020-04-27T11:06:26Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationRodríguez Meirinhos, A. y Ciria Barreiro, E. (2018). Revisión de intervenciones para mejorar las habilidades pragmáticas en niños y niñas con problemas de conducta y atención. Revista Española de Pedagogía, 76 (270), 295-312.
dc.identifier.issn0034-9461 (Impreso)es
dc.identifier.issn2174-0909 (Online)es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/95824
dc.description.abstractEl lenguaje pragmático hace referencia al uso socialmente apropiado del lenguaje en función del contexto en que las interacciones tienen lugar. Por tanto, los déficits en las habilidades pragmáticas tienen importantes repercusiones sobre el ajuste psicosocial. Evidencias recientes han puesto de manifiesto que los niños y niñas que presentan problemas de conducta suelen experimentar también estas dificultades lingüísticas. Este trabajo tiene por objeto analizar diferentes intervenciones destinadas a mejorar las habilidades pragmáticas de niños y niñas con problemas de conducta y/o atención y discutir las evidencias de sus resultados. Tras la búsqueda bibliográfica, se localizaron nueve intervenciones, cinco dirigidas a niños y niñas con problemas conductuales y cuatro para menores con problemas de atención e hiperactividad. Los resultados mostraron que, aunque las características de las intervenciones eran muy variadas, en general se lograron con ellas efectos positivos, especialmente cuando se realizaban desde un enfoque sistémico y participaban otros agentes educativos (como la familia o el grupo de iguales). Aun así, la escasez de evidencia al respecto invita a seguir investigando sobre intervenciones basadas en la evidencia que ayuden a los niños y niñas a mejorar sus habilidades pragmáticas, comunicativas y sociales.es
dc.description.abstractPragmatic language is the socially appropriate use of language in accordance with the context in which interactions take place. In view of this, deficiencies in pragmatic skills have a significant impact on psychosocial adjustment. Recent evidence has shown that children who present behavioural problems usually display these linguistic difficulties as well. The aim of this work is to analyse different interventions intended to improve the pragmatic skills of children with behavioural and/or attention problems and discuss the evidence of the results. After a literature search, nine interventions were found: five aimed at children with behavioural problems and four intended for children with attention and hyperactivity problems. The results showed that, while the characteristics of the interventions varied considerably, they generally achieved positive results, especially when they were implemented using a systemic approach with other educational agents participating (such as the family or peer group). Even so, the lack of available evidence suggests that further research into evidence-based interventions to help children improve their pragmatic, communicative, and social competences is required.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Internacional de La Riojaes
dc.relation.ispartofRevista Española de Pedagogía, 76 (270), 295-312.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLenguaje pragmáticoes
dc.subjectProblemas de conductaes
dc.subjectTDAHes
dc.subjectIntervenciónes
dc.subjectComunicación social.es
dc.subjectPragmatic languagees
dc.subjectBehavioural problemses
dc.subjectADHDes
dc.subjectIntervention, social communicationes
dc.titleRevisión de intervenciones para mejorar las habilidades pragmáticas en niños y niñas con problemas de conducta y atenciónes
dc.title.alternativeReview of interventions to improve pragmatic language skills in children with behaviour and attention problemses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.22550/REP76-2-2018-05es
dc.identifier.doi10.22550/REP76-2-2018-05es
dc.journaltitleRevista Española de Pedagogíaes
dc.publication.volumen76es
dc.publication.issue270es
dc.publication.initialPage295es
dc.publication.endPage312es
dc.identifier.sisius21563673es

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