dc.creator | González de Canales Ruiz, Francisco José | es |
dc.creator | Aguilar Alejandre, María | es |
dc.creator | Ferrer Pérez-Blanco, Ignacio | es |
dc.date.accessioned | 2020-04-25T08:03:06Z | |
dc.date.available | 2020-04-25T08:03:06Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.citation | González de Canales Ruiz, F.J., Aguilar Alejandre, M., y Ferrer Pérez-Blanco, I. (2012). Optimización de blogs y redes sociales en la docencia de arquitectura. Sevilla: Universidad de Sevilla, Escuela Técnica Superior de Arquitectura | |
dc.identifier.isbn | 84-695-3124-7 | es |
dc.identifier.isbn | 978-84-695-3124-2 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/95749 | |
dc.description.abstract | Dentro de los modelos Universitarios, la docencia
superior en España, ha estado siempre más cerca del modelo
Napoleónico, en el que se le da mayor importancia a la docencia
que a la investigación, no existiendo vinculación entre ellas,
que al modelo anglosajón, en el cual docencia e investigación
se combinan. Por último cabe mencionar también el modelo
Alemán de enseñanza Superior, en el cual la investigación es lo
primordial, para completar la visión más global de los modelos
de enseñanza clásicos en Europa.
Esta diferencia entre la inclusión o no de la investigación
dentro del marco de docencia universitario tiene más trascendencia
a parte de las consecuencias obvias, ya que incide directamente
en el modo en que la docencia es impartida. De este modo,
mientras que con el modelo Alemán las horas de curso siempre
incluyen horas de trabajo personal del alumnado en numerosas
prácticas, en España solo se compatibilizaban las horas en las que
alumnado y profesor ‘coinciden’ físicamente en clase. También
repercute ello en el modo de asimilar los conocimientos por
parte del alumno y el seguimiento que el profesor hace de éste.
En un modelo de enseñanza a través de prácticas, el alumno ha
de desarrollar un trabajo continuo semanal, aun cuando éste no
deba ser exhaustivo y el profesor tiene múltiples oportunidades
para comprobar como ese alumno evoluciona. Sin embargo, el modelo existente hasta ahora en España ha sido generalmente
muy paternalista, basado en lecciones magistrales en las que el
profesor llena de contenidos a un alumno que es tratado como
un mero contenedor vacío, y donde un ejercicio final y a menudo
único, sirve para comprobar cuántos de esos contenidos ha sido el alumno capaz de memorizar y/o asimilar.
El nuevo plan EEES (Espacio Europeo de Educación
Superior) supone en este sentido un cambio más dramático para
países como España cuya educación está mas cercana al citado
modelo Napoleónico que para los que tengan un modelo como
el Alemán o anglosajón.
Cabe destacar algunos puntos que devienen del proceso
de implantación en Europa del plan Bolonia, que busca no solo
hacer compatible los títulos universitarios de los distintos países
europeos, sino que esto implique el entendimiento mutuo y una
apuesta común en torno a la enseñanza superior. Citando en
una frase de la última declaración que muestra este propósito; “El preparar a los estudiantes para la vida como ciudadanos
activos en una sociedad democrática; preparándolos para sus
futuras carreras y permitiéndoles su desarrollo personal; creando
y manteniendo un vasto y avanzado conocimiento base y
estimulando la investigación e innovación”.
El objetivo de la presente investigación será estudiar el
uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación
en la educación para determinar cuales son las opciones más
convenientes dentro del contexto existente y para el plan docente
propuesto mediante el modelo de investigación – acción. Es por
ello imperativo para el presente documento, no solo describir
en que se basa dicho modelo de investigación sino estudiar el
contexto existente y las herramientas posibles para analizar y
actuar de manera acorde. | es |
dc.description.sponsorship | Universidad de Sevilla I Plan Propio de Docencia proyecto 1187 | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 54 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla, Escuela Técnica Superior de Arquitectura | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Optimización de blogs y redes sociales en la docencia de arquitectura | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería del Diseño | es |
dc.relation.projectID | Proyecto 1187 | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. HUM666: Ciudad, Arquitectura y Patrimonio Contemporáneos | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. HUM1025: Creación, Arte Gráfico, Estética y Género | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |