Por motivos de mantenimiento se ha deshabilitado el inicio de sesión temporalmente. Rogamos disculpen las molestias.
Artículo
Mejorando la formación en Dirección de Operaciones: La visión del estudiante y su respuesta ante diferentes metodologías docentes
Título alternativo | A step forward in operations management training: Student visions and their response to different learning environments |
Autor/es | Alfalla Luque, Rafaela
Medina López, Carmen Arenas Márquez, Francisco José |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones |
Fecha de publicación | 2011 |
Fecha de depósito | 2020-04-03 |
Publicado en |
|
Resumen | El presente trabajo busca la mejora de la formación de la Dirección de Operaciones (DO) tomando como punto de referencia al estudiante. Los resultados obtenidos muestran la necesidad de hacer más comprensibles y motivantes ... El presente trabajo busca la mejora de la formación de la Dirección de Operaciones (DO) tomando como punto de referencia al estudiante. Los resultados obtenidos muestran la necesidad de hacer más comprensibles y motivantes las asignaturas de DO ante la falta de interés del alumno por desarrollarse profesionalmente en esta área. Por tanto, debemos orientar la estrategia docente de forma que actúe sobre estas variables. Con tal objetivo, se han analizado tres metodologías (enseñanza asistida por ordenador, seminario presencial y enseñanza a distancia tradicional) determinando su influencia en variables como motivación, dificultad percibida, comprensión de la materia y percepción del aprendizaje. Haciendo uso, entre otros, del análisis factorial y el análisis de la varianza se han evaluado dichos entornos educativos, estableciendo los que resultan más adecuados para abordar la problemática que para el alumno presenta la formación en una disciplina tan importante para la gestión empresarial. This paper proposes to improve instruction in Operations Management (OM) by taking the student as a reference. The results show the need to make the subjects more understandable and motivating, given the student’s lack of ... This paper proposes to improve instruction in Operations Management (OM) by taking the student as a reference. The results show the need to make the subjects more understandable and motivating, given the student’s lack of interest in developing professionally in this area. The aim should therefore be for the teaching strategy to act upon these variables. Three educational environments (computer-assisted learning, presential seminar and traditional distance teaching) have been analysed with this goal in mind in order to determine their influence on such variables as motivation, perceived difficulty, understanding of the material and perception of the learning. Said educational environments have been evaluated making use of such aids as factor analysis and variance analysis. We have determined the environments that are best suited to dealing with the problems that instruction in such an important discipline for business administration presents for students. |
Cita | Alfalla Luque, R., Medina López, C. y Arenas Márquez, F.J. (2011). Mejorando la formación en Dirección de Operaciones: La visión del estudiante y su respuesta ante diferentes metodologías docentes. Cuadernos de Economia y Direccion de la Empresa, 14 (1), 39-52. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
MEJORANDO LA FORMACIÓN EN ... | 340.9Kb | [PDF] | Ver/ | |