Por motivos de mantenimiento se ha deshabilitado el inicio de sesión temporalmente. Rogamos disculpen las molestias.
Presentation
Estilos educativos parentales y malestar psicológico en adultos emergentes universitarios del sur de Europa
Author/s | García Mendoza, María del Carmen
Parra Jiménez, Águeda Sánchez Queija, María Inmaculada Coimbra, Susana Oliveira, José Egídio |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación |
Publication Date | 2019-05-09 |
Deposit Date | 2020-03-24 |
Published in |
|
Abstract | La presente investigación tiene como objetivo principal examinar la relación existente entre los estilos educativos parentales y el malestar
psicológico de adultos y adultas emergentes estudiantes de Universidad. Debido ... La presente investigación tiene como objetivo principal examinar la relación existente entre los estilos educativos parentales y el malestar psicológico de adultos y adultas emergentes estudiantes de Universidad. Debido a que las prácticas parentales se interpretan y construyen dentro del contexto cultural en que se llevan a cabo, hemos realizado el estudio en dos países distintos del sur de Europa, España y Portugal. Los estilos educativos parentales se crearon siguiendo el método empleado en el clásico estudio de Lamborn, Mounts, Steinberg and Dornsbush (1991) basado en puntuaciones terciles. La muestra estuvo compuesta por personas adultas emergentes universitarias de edades comprendidas entre 18 y 30 años procedentes de España (N = 552; M = 20,29; SD = 2,13) y Portugal (N = 492; M = 20,20; SD = 2,10). El principal resultado es que los y las estudiantes de Universidad que perciben a sus padres y madres con un estilo educativo autoritario tienen mayores niveles de malestar psicológico en ambos países, tanto España como Portugal. Nuestros resultados revelan por un lado, la necesidad de realizar estudios sobre relaciones familiares durante la adultez emergente en los países del sur de Europa, ya que en estos países la mayoría de los y las jóvenes vive esta etapa en el contexto familiar y la familia continúa siendo un referente fundamental en la promoción de un desarrollo saludable. Por otro lado, la necesidad de politicas sociales de apoyo a la familia durante esta etapa del desarrollo. |
Funding agencies | Ministerio de Economia, Industria y Competitividad (MINECO). España |
Project ID. | EDU2013-45687-R |
Citation | García Mendoza, M.d.C., Parra Jiménez, Á., Sánchez Queija, M.I., Coimbra, S. y Oliveira, J.E. (2019). Estilos educativos parentales y malestar psicológico en adultos emergentes universitarios del sur de Europa. En V Congresso Ibero-Americano e Luso-Brasileiro de Psicologia da Saúde e I Congresso Promoção da Saúde e do Bem-Estar no Ensino Superior, 9-11 maio, Faro, Portugal. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
estilos_garcia_parra_queija_co ... | 207.4Kb | [PDF] | View/ | Póster en congreso |
This item appears in the following collection(s)
This document is protected by intellectual and industrial property rights. Without prejudice to existing legal exemptions, its reproduction, distribution, public communication or transformation is prohibited without the authorization of the rights holder, unless otherwise indicated.