Capítulo de Libro
El diálogo socrático y las ventajas de su aplicabilidad en el aula. Una reivindicación del pensamiento crítico a través de la autonomía
Autor/es | Sánchez Gómez, Elia |
Coordinador/Director | Alvarado Díaz, Cristina |
Fecha de publicación | 2019 |
Fecha de depósito | 2020-03-23 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 9788418167065 |
Resumen | Partiendo del contexto histórico cultural y social en el que se engendra el método socrático y
ayudándome principalmente de las teorías de W. Jaeger, entre otros, se expondrá en qué consiste
dicho método. Posteriormente ... Partiendo del contexto histórico cultural y social en el que se engendra el método socrático y ayudándome principalmente de las teorías de W. Jaeger, entre otros, se expondrá en qué consiste dicho método. Posteriormente se llevará a cabo un análisis sobre la posibilidad de aplicación del método socrático en la actualidad en el ámbito educativo a través de la teoría de M. Nussbaum para comprobar los beneficios e inconvenientes que este podría acarrear al aplicarlo analógicamente en la actualidad, siempre con una serie de modificaciones acordes al devenir histórico. El análisis conducirá a la necesidad de promover una enseñanza basada en el método socrático que sea orientativa y reflexiva en la que garantice la libertad del individuo, algo que difícilmente se respeta en el modelo de enseñanza imperante. |
Agencias financiadoras | Universidad de Sevilla |
Cita | Sánchez Gómez, E. (2019). El diálogo socrático y las ventajas de su aplicabilidad en el aula. Una reivindicación del pensamiento crítico a través de la autonomía. En C. Alvarado Díaz (Ed.), Filosofía y Comunicación. Identidad, aislamiento y pensamiento crítico (pp. 153-173). Sevilla: Egregius. |