Capítulo de Libro
Publicidad social y las relaciones de poder: Análisis comparativo de representaciones de "El Otro" en publicidad gráficas publicadas en redes sociales de ONGD Norte y Sur
Autor/es | Donis, Claudia A.
Martín Casado, Teresa Gema |
Coordinador/Director | Martínez-García, Ángeles |
Fecha de publicación | 2017 |
Fecha de depósito | 2020-03-05 |
Publicado en |
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ISBN/ISSN | 978-84-17270-12-4 |
Resumen | Este estudio muestra resultados sobre las representaciones visuales de ´El
Otro´, en el discurso publicitario de las ONGD divulgado a través de redes
sociales. El estudio tiene como objetivo identificar si en el contenido ... Este estudio muestra resultados sobre las representaciones visuales de ´El Otro´, en el discurso publicitario de las ONGD divulgado a través de redes sociales. El estudio tiene como objetivo identificar si en el contenido publicitario se legitiman relaciones de poder hacia las poblaciones representadas en sus mensajes, y a quienes este estudio se denomina ´El Otro´. Para obtener los resultados, se ha utilizado la metodología de análisis de contenido, aplicado a piezas publicitarias gráficas o visuales publicadas en redes sociales de cuentas oficiales de Facebook y Twitter de una muestra de ONGD registradas en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y sus organizaciones socias en la República de Guatemala, entre los años 2011 y 2016. Con los resultados se realiza un análisis comparativo de las representaciones publicitarias de `El Otro´ en redes sociales entre las ONGD con sede en territorio español y sus organizaciones socias con sede en Guatemala. Finalmente se exponen recomendaciones para el uso de imágenes de las poblaciones referidas en la publicidad de las ONGD, con el fin que eviten representaciones de poder o subordinación, y de esta manera se legitime a través del mensaje publicitario de dichas organizaciones, mensajes e imágenes que promocionen una cultura de paz, de igualdad y de participación ciudadana, tanto para las poblaciones denominadas del ´Norte´ como del ´Sur´. |
Cita | Donis, C. A. y Martín Casado, T. G. (2017). Publicidad social y las relaciones de poder: Análisis comparativo de representaciones de "El Otro" en publicidad gráficas publicadas en redes sociales de ONGD Norte y Sur. En Á. Martínez-García (Ed.), La imagen en la era digital (pp. 11-26). Sevilla: Egregius |
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