Capítulo de Libro
Reminiscencias Borrominescas en Mafra
Título alternativo | Borrominescas reminiscences in Mafra |
Autor/es | Parra Bañón, José Joaquín |
Coordinador/Director | Lopes, Irina Alexandra |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica |
Fecha de publicación | 2019 |
Fecha de depósito | 2020-03-03 |
Publicado en |
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ISBN/ISSN | 978-972-8204-64-8 |
Resumen | A partir del análisis formal de algunos fragmentos del Palacio Nacional de Mafra se plantean hipótesis sobre las relaciones entre este edificio y la obra barroca del arquitecto Francesco Borromini. Comparar formas ... A partir del análisis formal de algunos fragmentos del Palacio Nacional de Mafra se plantean hipótesis sobre las relaciones entre este edificio y la obra barroca del arquitecto Francesco Borromini. Comparar formas arquitectónicas, métodos de composición, espacios o atmósferas proyectadas por João Frederico Ludovice, o por algunos otros de los que intervinieron en la construcción joanina, permite detectar analogías y diferencias útiles para defender que ciertas ideas y ciertas soluciones arquitectónicas viajaron a través del tiempo, de los tratados y de otros intermediarios, desde la Roma del siglo XVII hasta la Lisboa del siglo XVIII. Si estando allí se presta atención podrá oírse algún eco de Sant’Agnese, o del Oratorio dei Filippini o de San Giovanni in Laterano en la Basílica de Mafra, en su cimborrio y sus campanarios, o en el atrio y en la sacristía. O ver en su linterna las huellas de la de San Carlo alle Quattro Fontane y la de Sant’Ivo; y también en la “Casa do Capítulo” del convento detectar, además del recuerdo del refectorio de San Filippo Neri, el de la elíptica Sala Capitular de la Catedral de Sevilla. From the formal analysis of some fragments of the Mafra National Palace hypotheses are raised about the relationship between this building and the Baroque work of the architect Francesco Borromini. Comparing architectural ... From the formal analysis of some fragments of the Mafra National Palace hypotheses are raised about the relationship between this building and the Baroque work of the architect Francesco Borromini. Comparing architectural forms, methods of composition, spaces or atmospheres projected by João Frederico Ludovice, or by some others who intervened in the construction “joanina”, allows to detect analogies and useful differences to defend that certain ideas and certain architectural solutions traveled through time, of the treaties and other intermediaries, from the Rome of the seventeenth century to the Lisbon of the eighteenth century. If you pay attention there, you can hear some echo of Sant’Agnese, or of the Oratorio dei Filippini or of San Giovanni in Laterano in the Basilica of Mafra, in its dome and bell towers, or in the atrium and in the sacristy. Or see in his lantern the footprints of San Carlo alle Quattro Fontane and Sant’Ivo; and also to detect in the “Casa do Capítulo” of the convent, in addition to the memory of the refectory of San Filippo Neri, also the elliptical Capitular Room of the Cathedral of Seville. |
Cita | Parra Bañón, J.J. (2019). Reminiscencias Borrominescas en Mafra. En I.A. Lopes (Ed.), Atas do Ciclo de Conferências do Palácio Nacional de Mafra : na comemoração do tricentenário do lançamento da primeira pedra da Basílica de Mafra (1717-2017) (pp. 410-429). Mafra: Rota Memorial do Convento |
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jjpb-Atas Mafra,.pdf | 18.69Mb | [PDF] | Ver/ | |