Artículo
La percepción de los profesionales sobre el uso de un entorno virtual como medio de soporte en el programa socioeducativo Caminar en Familia
Título alternativo | The practitioners’ perception about the use of a virtual environment as a support for the socio-educational programme Walking Family |
Autor/es | Fernández Rodrigo, Laura
Vaquero Tió, Eduard Balsells Bailón, M. Àngels |
Fecha de publicación | 2019-09 |
Fecha de depósito | 2020-03-02 |
Publicado en |
|
Resumen | El programa ‘Caminar en familia’ fue implementado
y evaluado en el marco de un proyecto I+D a
través de una metodología de investigaciónacción
participativa. Se utilizó un Entorno
Virtual (EV) para ofrecer un medio de ... El programa ‘Caminar en familia’ fue implementado y evaluado en el marco de un proyecto I+D a través de una metodología de investigaciónacción participativa. Se utilizó un Entorno Virtual (EV) para ofrecer un medio de apoyo a los profesionales que implementaron el programa con familias en el Sistema de Protección a la Infancia. El objetivo de estudio es evaluar un EV como herramienta para la formación, el apoyo y la gestión de datos en la implementación del programa socioeducativo ‘Caminar en familia’. Se realizó un Grupo Discusión (GD) por cada equipo de profesionales que implementó el programa en diferentes regiones de España. En total, se llevaron a cabo 10 GD con un total de 41 profesionales durante los años 2017 y 2018. Los resultados muestran que el EV se considera una bue-na herramienta para resolver dudas, acceder a los mate-riales y evaluar la implementación. Sin embargo, los pro-fesionales afirman que no se promovió la formación co-laborativa. También manifiestan que la poca disponibili-dad horaria fue una limitación para participar en el EV. Se propone para próximas investigaciones indagar en propuestas pedagógicas y tecnológicas para fomentar la formación colaborativa de profesionales durante la im-plementación de programas socioeducativos The ‘Walking family’ programme was implemented and evaluated within the framework of a research project through a participatory action research methodology. A Virtual Environment (VE) was used to offer a means of support ... The ‘Walking family’ programme was implemented and evaluated within the framework of a research project through a participatory action research methodology. A Virtual Environment (VE) was used to offer a means of support to the professionals who implemented the pro-gramme with families in the Child Welfare System. The aim of the study is to evaluate a VE as a tool for training, assistance and data management in the imple-mentation of the socio-educational program ‘Walk in family’. A Discussion Group (GD) was held for each team of pro-fessionals who implemented the program in different re-gions of Spain. In total, 10 GDs were carried out with a total of 41 professionals during the years 2017 and 2018. The results show that the VE is considered a good tool to solve doubts, access the materials and evaluate the im-plementation. However, professionals say that collaborative training was not promoted. They also describre that the limited time availability was a limitation to participate in the VE. It is proposed for future research to study pedagogical and technological proposals in order to encourage the collabo-rative training of professionals during the implementation of socioeducational programmes |
Cita | Fernández Rodrigo, L., Vaquero Tió, E. y Balsells Bailón, M.À. (2019). La percepción de los profesionales sobre el uso de un entorno virtual como medio de soporte en el programa socioeducativo Caminar en Familia. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 56, 129-148. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
7_La percepción de los profesi ... | 232.3Kb | [PDF] | Ver/ | |