dc.creator | Soriano Ayala, Encarnación | es |
dc.creator | Cala, V. C. | es |
dc.creator | Isgró, Girolama Roberta | es |
dc.date.accessioned | 2020-02-11T11:37:16Z | |
dc.date.available | 2020-02-11T11:37:16Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Soriano Ayala, E., Cala, V.C. y Isgró, G.R. (2019). Las creencias multiculturales e igualitarias en una Europa en transformación. Análisis de la perspectiva del profesorado del Sur de Italia. Revista Fuentes, 21 (2), 201-215. | |
dc.identifier.issn | 1575-7072 | es |
dc.identifier.issn | 2172-7775 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/92889 | |
dc.description.abstract | Europe is going through one of the most regressive moments in terms of rights for migrants. Policies that justify the
questioning of rights are based and, in turn, contribute to the formation of certain beliefs towards diversity. These
beliefs in the teaching staff condition the teaching-learning processes, the modes of relationship and the transmission
of values within the classroom. This study focuses on knowing teachers' beliefs towards multiculturalism and equality
in Southern Italy, one of the areas with the greatest migration control in Europe. For the research, the Cultural Beliefs
for Teachers Scale (TCBS) was validated cross-culturally (through exploratory and confirmatory analysis) that was
applied to 300 teachers from Sicilian public schools. The results show, despite the political context, that teachers
maintain positive beliefs towards equality and multiculturalism. Women manifest more positive beliefs towards
multiculturalism in the classroom than their male peers, while the group with more years of teaching offers worse
results towards multiculturalism outside the classroom. This general overview offers an image of schools as potential
spaces for democratic resistance. However, there is a need to develop new instruments that assess contemporary
forms of discrimination more concretely and sensitively. | es |
dc.description.abstract | Europa atraviesa uno de los momentos más regresivos en materia de derechos para las personas migrantes. Las
políticas que justifican el cuestionamiento de derechos se asientan y, a su vez, contribuyen a la conformación de
determinadas creencias hacia la diversidad. Estas creencias en el profesorado condicionan los procesos de enseñanzaaprendizaje,
los modos de relación y la transmisión de valores dentro del aula. Este estudio se centra en conocer las
creencias del profesorado hacia la multiculturalidad y la igualdad en el sur de Italia, una de las zonas de mayor control
migratorio en Europa. Para la investigación se validó transculturalmente la encuesta de Creencias culturales para
profesores (The Teachers Cultural Beliefs Scale –TCBS-) (mediante análisis exploratorio y confirmatorio) que se
aplicó sobre 300 docentes de centros educativos públicos sicilianos. Los resultados muestran, pese al contexto
político, que el profesorado mantiene creencias positivas hacia la igualdad y la multiculturalidad. Las mujeres
manifiestan creencias más positivas hacia la multiculturalidad en el aula que sus pares masculinos, mientras que el
grupo con más años de docencia ofrece peores resultados hacia la multiculturalidad fuera del aula. Esta panorámica
general, ofrece una imagen de las escuelas como potenciales espacios de resistencia democrática. No obstante, es
preciso desarrollar instrumentos que valoren de manera más concreta y sensible las formas contemporáneas de
discriminación. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Revista Fuentes, 21 (2), 201-215. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Cultural beliefs | es |
dc.subject | Teachers | es |
dc.subject | Diversity | es |
dc.subject | Equality | es |
dc.subject | Italy | es |
dc.subject | Creencias culturales | es |
dc.subject | Profesorado | es |
dc.subject | Diversidad | es |
dc.subject | Igualdad | es |
dc.subject | Italia | es |
dc.title | Las creencias multiculturales e igualitarias en una Europa en transformación. Análisis de la perspectiva del profesorado del Sur de Italia | es |
dc.title.alternative | Multicultural and egalitarian beliefs in a Europe in transformation. A study with teachers in southern Italy | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2019.v21.i2.05 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/revistafuentes.2019.v21.i2.05 | es |
idus.format.extent | 15 p. | es |
dc.journaltitle | Revista Fuentes | es |
dc.publication.volumen | 21 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 201 | es |
dc.publication.endPage | 215 | es |