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Final Degree Project

dc.contributor.advisorSilva-Ardanuy, Manueles
dc.creatorHernández Cotán, Pedroes
dc.date.accessioned2020-02-04T08:02:42Z
dc.date.available2020-02-04T08:02:42Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationHernández Cotán, P. (2019). Estudio sobre la estrategia desinformativa llevada a cabo por los principales partidos políticos en las elecciones de 2019. El fenómeno Vox. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/92719
dc.description.abstractCon la llegada de las redes sociales y la web, la política ha descubierto una nueva forma de comunicarse con la sociedad. Los gabinetes políticos tienen a su alcance una herramienta útil para trasmitir la propaganda electoralista. Sin embargo, los partidos políticos aprovechan las redes sociales y la web para polarizar la información y realizar una estrategia desinformativa. El presente trabajo analizará si existe tal estrategia desinformativa por parte de los partidos políticos en el contexto de las dos elecciones generales celebradas en 2019. Además, este trabajo analizará el fenómeno Vox y su relación y coincidencia con otros casos anteriores en otros países. Para este estudio se han escogido los cuatro partidos políticos con mayor representación conseguida en las elecciones de noviembre de 2019. Además se han escogido nueve de las noticias más destacadas y de diferentes ámbitos en campaña electoral y se analizará la estrategia seguida por las principales cuentas en Twitter de los partidos políticos. En el método del estudio destaca un análisis cuantitativo pero sobretodo un análisis cualitativo de los mensajes publicados y si existe estrategia desinformativa por parte de los partidos. Posteriormente se analizará la estrategia desinformativa en la victoria de Vox y como es un fenómeno que comparte los mismos signos identificativos que otros casos anteriores muy similares. El resultado del estudio indica que existe estrategia desinformativa desde las redes sociales por parte de los partidos políticos: no hay una clara explicación del hecho estudiado -las ventajas e inconvenientes para la ciudadanía, información sesgada e ideológica-, desvían el tema del foco relevante; utilizan recursos con gran carga expresiva; rechazan publicar mensajes sobre algunos acontecimientos aunque sean relevantes para la sociedad. Además se demuestra la eficacia de la estrategia desinformativa en el fenómeno Vox y que contiene los mismos signos esenciales y estratégicos que otros fenómenos acontecidos anteriormente, en especial el caso de Donald Trump y Jair Bolsonaro.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDesinformaciónes
dc.subjectPartidos políticoses
dc.subjectTwitteres
dc.subjectElecciones 2019es
dc.titleEstudio sobre la estrategia desinformativa llevada a cabo por los principales partidos políticos en las elecciones de 2019. El fenómeno Voxes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Derecho Constitucionales
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Periodismoes
idus.format.extent46 p.es

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TFG PEDRO HERNANDEZ final.pdf1.235MbIcon   [PDF] View/Open  

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