dc.creator | Alcalá del Olmo, María José | es |
dc.creator | Gutiérrez Sánchez, José David | es |
dc.date.accessioned | 2020-01-14T11:03:54Z | |
dc.date.available | 2020-01-14T11:03:54Z | |
dc.date.issued | 2019-12-15 | |
dc.identifier.citation | Alcalá del Olmo, M.J. y Gutiérrez Sánchez, J.D. (2019). El desarrollo sostenible como reto pedagógico de la universidad del siglo XXI. Anduli: Revista Andaluza de Ciencias Sociales, 19, 59-80. | |
dc.identifier.issn | 1696-0270 | es |
dc.identifier.issn | 2340-4973 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/91567 | |
dc.description.abstract | Actualmente los organismos internacionales implicados en la educación, le asignan a las universidades la responsabilidad social en el abordaje interdisciplinar de los principales retos mundiales. Entre ellos ha de citarse la sostenibilidad, la inclusión educativa y la cooperación al desarrollo, buscando sinergias que permitan hacer realidad estos desafíos en las aulas de los centros de Educación Superior.
El objetivo de este trabajo es investigar las oportunidades y barreras universitarias para emprender tales misiones. La metodología consiste, en primer lugar, en construir un marco teórico que permita establecer relaciones entre educación para la sostenibilidad, inclusión, pobreza y movilidad. En una segunda parte se aborda la técnica del aprendizaje servicio y la ecologización del currículum universitario, a nivel conceptual y desde las percepciones de docentes universitarios, a partir de un estudio cualitativo realizado en la Facultad de Educación de la Universidad de Málaga. Las conclusiones desvelan la relación entre una educación que vele por la justicia social y ambiental, además de las dificultades para trabajar la sostenibilidad, debidas a la falta de formación del profesorado universitario | es |
dc.description.abstract | Currently, international organizations in¬volved in education assign to universities the social responsibility of designing inter¬disciplinary approaches to the study of major global challenges. These global challenges, including sustainability, educational inclu¬sion and development cooperation, present an opportunity for seeking synergies that will make the study of these challenges a reality in the classrooms of higher education centers. The objective of this work is to in¬vestigate the opportunities and barriers uni¬versities face for undertaking such missions. The methodology consists, in the first place, of constructing a theoretical framework that allows for establishing relationships within education for studying sustainability, inclu¬sion, poverty and mobility. The second part deals with the technique of service learning and environmentalization of the university curriculum. We address the latter at a con¬ceptual level as well as from perceptions of university teachers based on a qualitative study done by the Faculty of Education of the University of Malaga. The conclusions reveal the relationship between an educa¬tion that ensures social and environmental justice, in addition to the difficulties of work¬ing towards sustainability due to the lack of training of university teaching staff. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Anduli: Revista Andaluza de Ciencias Sociales, 19, 59-80. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Desarrollo sostenible | es |
dc.subject | Educación superior | es |
dc.subject | Inclusión educativa | es |
dc.subject | Justicia social | es |
dc.subject | Ambientalización curricular | es |
dc.subject | Ecologización | es |
dc.subject | Sustainable development | es |
dc.subject | Higher education | es |
dc.subject | Inclusive education | es |
dc.subject | Social justice | es |
dc.subject | Enrionmentalization | es |
dc.title | El desarrollo sostenible como reto pedagógico de la universidad del siglo XXI | es |
dc.title.alternative | Sustainable development as a pedagogical challenge for the 21st century university | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://revistascientificas.us.es/index.php/anduli/article/view/7969/9714 | es |
idus.format.extent | 22 p. | es |
dc.journaltitle | Anduli: Revista Andaluza de Ciencias Sociales | es |
dc.publication.issue | 19 | es |
dc.publication.initialPage | 59 | es |
dc.publication.endPage | 80 | es |