Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorAlcalá del Olmo, María Josées
dc.creatorGutiérrez Sánchez, José Davides
dc.date.accessioned2020-01-14T11:03:54Z
dc.date.available2020-01-14T11:03:54Z
dc.date.issued2019-12-15
dc.identifier.citationAlcalá del Olmo, M.J. y Gutiérrez Sánchez, J.D. (2019). El desarrollo sostenible como reto pedagógico de la universidad del siglo XXI. Anduli: Revista Andaluza de Ciencias Sociales, 19, 59-80.
dc.identifier.issn1696-0270es
dc.identifier.issn2340-4973es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/91567
dc.description.abstractActualmente los organismos internacionales implicados en la educación, le asignan a las universidades la responsabilidad social en el abordaje interdisciplinar de los principales retos mundiales. Entre ellos ha de citarse la sostenibilidad, la inclusión educativa y la cooperación al desarrollo, buscando sinergias que permitan hacer realidad estos desafíos en las aulas de los centros de Educación Superior. El objetivo de este trabajo es investigar las oportunidades y barreras universitarias para emprender tales misiones. La metodología consiste, en primer lugar, en construir un marco teórico que permita establecer relaciones entre educación para la sostenibilidad, inclusión, pobreza y movilidad. En una segunda parte se aborda la técnica del aprendizaje servicio y la ecologización del currículum universitario, a nivel conceptual y desde las percepciones de docentes universitarios, a partir de un estudio cualitativo realizado en la Facultad de Educación de la Universidad de Málaga. Las conclusiones desvelan la relación entre una educación que vele por la justicia social y ambiental, además de las dificultades para trabajar la sostenibilidad, debidas a la falta de formación del profesorado universitarioes
dc.description.abstractCurrently, international organizations in¬volved in education assign to universities the social responsibility of designing inter¬disciplinary approaches to the study of major global challenges. These global challenges, including sustainability, educational inclu¬sion and development cooperation, present an opportunity for seeking synergies that will make the study of these challenges a reality in the classrooms of higher education centers. The objective of this work is to in¬vestigate the opportunities and barriers uni¬versities face for undertaking such missions. The methodology consists, in the first place, of constructing a theoretical framework that allows for establishing relationships within education for studying sustainability, inclu¬sion, poverty and mobility. The second part deals with the technique of service learning and environmentalization of the university curriculum. We address the latter at a con¬ceptual level as well as from perceptions of university teachers based on a qualitative study done by the Faculty of Education of the University of Malaga. The conclusions reveal the relationship between an educa¬tion that ensures social and environmental justice, in addition to the difficulties of work¬ing towards sustainability due to the lack of training of university teaching staff.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofAnduli: Revista Andaluza de Ciencias Sociales, 19, 59-80.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDesarrollo sosteniblees
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectInclusión educativaes
dc.subjectJusticia sociales
dc.subjectAmbientalización curriculares
dc.subjectEcologizaciónes
dc.subjectSustainable developmentes
dc.subjectHigher educationes
dc.subjectInclusive educationes
dc.subjectSocial justicees
dc.subjectEnrionmentalizationes
dc.titleEl desarrollo sostenible como reto pedagógico de la universidad del siglo XXIes
dc.title.alternativeSustainable development as a pedagogical challenge for the 21st century universityes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://revistascientificas.us.es/index.php/anduli/article/view/7969/9714es
idus.format.extent22 p.es
dc.journaltitleAnduli: Revista Andaluza de Ciencias Socialeses
dc.publication.issue19es
dc.publication.initialPage59es
dc.publication.endPage80es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
EL DESARROLLO SOSTENIBLE COMO ...321.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional