Capítulo de Libro
Análisis de Youtube como herramienta informativa en el periodismo español especializado en videojuegos
Autor/es | Paredes Otero, Guillermo |
Coordinador/Director | Paredes Otero, Guillermo |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II |
Fecha de publicación | 2019 |
Fecha de depósito | 2020-01-08 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 9788417270902 |
Resumen | Con apenas medio siglo desde su origen, los videojuegos son actualmente un fenómeno cultural
que trasciende su faceta lúdica. El periodismo especializado en esta temática también ha
evolucionado con nuevas fórmulas para ... Con apenas medio siglo desde su origen, los videojuegos son actualmente un fenómeno cultural que trasciende su faceta lúdica. El periodismo especializado en esta temática también ha evolucionado con nuevas fórmulas para informar sobre el sector. Al mismo tiempo, las redes sociales se han convertido en un instrumento que, de entre sus muchas utilidades, son empleadas por los medios de comunicación como herramienta informativa. De esta forma, la presente investigación une el periodismo especializado en el sector de ocio audiovisual más lucrativo en España con YouTube, red social donde millones de personas se dan cita, para conocer cómo se utiliza dicha red social para informar sobre videojuegos. El objetivo marcado se ha alcanzado a través de un análisis de contenido realizado a una muestra compuesta por los medios especializados Meristation, Vandal y Hobby Consolas, tres de las cinco webs españolas más antiguas y visitadas del sector. De cada medio se han analizado los vídeos subidos a YouTube durante el mes de enero de 2019, atendido a unos factores concretos como son la periodicidad, la temática, su duración, el perfil del periodista, el tipo de contenido periodístico emitido así como el lenguaje empleado. Los resultados demuestran que los medios especializados en videojuegos trasladan la coloquialidad propia de este tipo de periodismo a YouTube, y se sirven de las ventajas que ofrece esta red social para crear nuevos contenidos en los que se potencia la interacción con los seguidores a la par que se informa de la actualidad de los videojuegos. |
Agencias financiadoras | Universidad de Sevilla |
Cita | Paredes Otero, G. (2019). Análisis de Youtube como herramienta informativa en el periodismo español especializado en videojuegos. En G. Paredes Otero (Ed.), Investigar las redes sociales. Un acercamiento interdisciplinar (pp. 53-71). Sevilla: Egregius |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
capitulotercero.pdf | 376.4Kb | [PDF] | Ver/ | |