Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación - 2019 - Nº 56

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  • Acceso AbiertoArtículo
    Estado de la investigación sobre la colaboración en entornos virtuales de aprendizaje
    (Universidad de Sevilla, 2019-09) García-Chitiva, María del Pilar; Suárez Guerrero, Cristóbal
    El aprendizaje colaborativo posee una tradición teórica y práctica amplia en la educación general, como en la educación superior. No obstante, la actividad de coordinación entre personas que buscan aprender no es sencilla de gestionar. Esta complejidad aumenta cuando entre la actividad colaborativa surge un nuevo componente, la tecnología. ¿Qué se ha avanzado sobre el aprendizaje colaborativo mediado tecnológicamente? Este trabajo tiene como objetivo analizar el estado de la investigación sobre aprendizaje colaborativo en Educación Superior en los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA). Para ello se realiza un análisis bibliométrico de las publicaciones indexadas de la base de datos SCOPUS. El análisis de redes bibliométricas reveló que la producción científica sobre el aprendizaje colaborativo en educación superior es creciente pero no homogéneo en el tiempo, que las Ciencias Sociales y Ciencias de la Computación son las que más producen, hay un especial énfasis en entender la colaboración en entornos b-learning y que se pueden reconocer dos tendencias clave en el desarrollo: 1) la aceptación de la mediación colaborativa virtual en los procesos de educación superior y 2) la necesidad de implementar matices metodológicos colaborativas (portafolio y otras alternati-vas pedagógicas) y ensayar otras herramientas virtuales (redes sociales)
  • Acceso AbiertoArtículo
    Competencia digital de docentes de ciencias de la salud de una universidad chilena
    (Universidad de Sevilla, 2019-09) Solís de Ovando Calderón, Janeth; Jara Jara, Vanessa
    La Competencia Digital Docente (CDD) es definida como los “conocimientos, capacidades, actitudes y estrategias que el educador debe activar, adoptar y gestionar en situaciones reales para facilitar el aprendizaje” (Carrera & Coiduras, 2012, p. 5). El objetivo fue analizar la CDD de los Académicos de ciencias de la salud de una universidad chilena y su relación con factores asociados. Se utilizó una metodología cuantitativa, descriptiva, de corte transversal. La muestra fue de 94 docentes de las carreras de Enfermería y Nutrición y Dietética. Se envió por correo electrónico el cuestionario “Competencias en TICs para profesores de distintos niveles educativos” creado y validado en España, el cual tiene 45 ítems (Likert 1-5) y 3 dimensiones: Dimensión Uso Técnico (DUT), Dimensión Uso Didáctico (DUD) y Dimensión Diseño de Materiales Educativos Digitales (DDME). Se obtuvo un promedio de 3,1 puntos en la CDD, y 3,99; 3,23 y 2,41 en cada una de sus dimensiones, respectivamente. Se planteó un modelo de regresión, que incluyó de manera significativa a hombres y jóvenes, explicando el fenómeno de manera parcial. En conclusión, la CDD debe ser abordada desde una perspectiva integral, con énfasis en la innovación en metodologías didácticas.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Estudio bibliométrico de la producción científica en Web of Science: Formación Profesional y blended learning
    (Universidad de Sevilla, 2019-09) Moreno Guerrero, Antonio José
    La formación profesional, al igual que los métodos de enseñanza activos, está adquiriendo mayor interés entre la población, dado su potencial para ofrecer otras salidas formativas y profesionales a los estudiantes. El objetivo de la presente investigación es identificar la producción científica en todos los tiempos sobre la formación profesional y el método b-learning en la base de datos Web of Science. A nivel metodológico se ha desarrollado un estudio bibliométrico mediante la combinación de los marcadores “Blended learning”, “Hybrid Learning”, “Vocational training” y “Vocational Education”, encontrando un total de 63 textos científicos. Para el análisis de los resultados se han tenido presente una serie de variables tales como autores, evolución en los últimos años, género del autor de referencia, idioma habitual, países, continentes, palabras claves, tipos de documentos, metodología, área de investigación, base de datos, referencias y citas. Los resultados muestran que el inglés es el principal idioma de los textos científicos, habiendo una mayor producción de los mismos desde el año 2016 en adelante. Se concluye que la temática de investigación va en auge y aumento, habiendo una mayor incidencia en la comunidad científica
  • Acceso AbiertoArtículo
    Estrategia tecnológica para mejorar el rendimiento académico universitario
    (Universidad de Sevilla, 2019-09) Urbina Nájera, Argelia Berenice
    En este trabajo se presenta el uso de objetos de aprendizaje como estrategia para mejorar el rendimiento académico en cursos del área de ingeniería de software de estudiantes universitarios. Este estudio es de tipo mixto y experimental centrado en la relación del uso de objetos de aprendizaje e índice de aprobación. Se diseñaron, desarrollaron y evaluaron 22 objetos de aprendizaje para la asignatura análisis de sistemas impartida en la Ingeniería en Informática, se aplicaron dos cuestionarios a 38 hombres y 19 mujeres entre 19-20 años de diversos cuatrimestres que se encontraban cursando la asignatura. Se identificó que el 36.83% de los estudiantes está dispuesto a utilizar objetos de aprendizaje como una nueva herramienta de apoyo en sus procesos de aprendizaje y que el uso de este tipo de materiales influye en el índice de aprobación de la asignatura. Se deduce que una causa de ello, es la diversidad de recursos multimedia empleados, así como, su acceso e interacción permanente. Esto conlleva a suponer que su aplicación en el proceso enseñanza-aprendizaje favorece sensiblemente en el índice de aprobación al obtener un promedio grupal mayor que la media alcanzada en cursos similares sin el uso de este tipo de material
  • Acceso AbiertoArtículo
    Explorando factores predictores de la competencia digital en las redes sociales virtuales
    (Universidad de Sevilla, 2019-09) Mayor Buzón, Virginia; García Pérez, Rafael; Rebollo Catalán, María Ángeles; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
    Este estudio analiza los factores predictores que inciden en las competencias digitales en las redes sociales. Para ello, se realiza una encuesta a profesorado en formación, de cuyos resultados se extrae, entre otros, la importancia que tienen las actitudes hacia las tecnologías en todos los niveles de habilidad digital. Además, las competencias digitales básicas dependen de la intensidad de uso de las redes, siendo la variable motivos de uso de las redes sociales predictora del nivel moderado de competencia digital, mientras que el género es determinante para lograr alcanzar un nivel avanzado de dicha competencia. Los resultados de este estudio concuerdan con los de investigaciones realizadas previamente y permiten extraer conclusiones válidas y fiables para el diseño de programas de formación en el uso de las redes sociales como recurso pedagógico y educativo.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Ageing in place e gerontotecnologia. Diálogos emergentes na relação idoso-tecnologia
    (Universidad de Sevilla, 2019-09) Carioca, Vito; Fernandes, Ana
    O artigo procura reflectir a sociedade atual, situando dois paradigmas emergentes no diálogo idoso-tecnologia. O primeiro, respeita às questões idoso e interacções com o desenvolvimento tecnológico e suas influências no envelhecimento ativo; o segundo, analisa as expectativas de um grupo de idosos, de um concelho rural-urbano do sul de Portugal, face à utilização da tecnologia na sua actividade pessoal diária. Foi realizado um estudo exploratório, de tipo indutivo, com o recurso à metodologia do focus group. Os resultados obtidos permitem concluir que a totalidade do grupo privilegia a sua situação de ageing in place em detrimento de respostas sociais tradicionais de apoio a idosos. Em matéria da utilização da tecnologia, as questões técnicas necessárias para uma boa utilização da tecnologia foram consideradas prioritárias. Um outro aspeto, referese à ideia de que a tecnologia é fundamental na lógica do ageing in place, na autonomia do idoso, mas condicionada ao tempo de utilização da mesma. Em termos de política social foi assumida como fundamental, a necessidade da descentralização do poder local em termos da literacia em tecnologia, e também valorizada a ideia de que o poder central deveria assumir, uma política nacional de incentivo ao uso da tecnologia por parte do idoso.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Sitcoms as a tool for cultural learning in the efl classroom
    (Universidad de Sevilla, 2019-09) Larrea Espinar, Angela María; Raigón Rodríguez, Antonio R.
    Con la llegada de la globalización y la consolidación definitiva del inglés como lengua internacional, el lugar de la cultura en el proceso de aprendizaje de esta lengua también ha cambiado. De este modo, focalizar la enseñanza en hechos culturales de países anglófonos resulta insuficiente en el mundo en el que vivimos, donde la amplia mayoría de las interacciones en inglés se producen entre hablantes no nativos. Desde un punto de vista culturalmente descentralizado (Holliday, 2009), el desarrollo de la competencia intercultural y la conciencia crítica deben constituir una parte esencial del aprendizaje de idiomas (Byram, 2014). Sin embargo, la mayoría de los libros de texto utilizados no promueven este aprendizaje (inter)cultural. En este trabajo, proponemos que la televisión sea un recurso pedagógico complementario para lograr este objetivo. Nos hemos centrado en “sitcoms” (comedias de situación) para elaborar una lista de episodios que pueden ser utilizados en el entorno de la Educación Superior para desarrollar esta competencia cultural.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Adquisición de competencias emocionales mediante el desarrollo y uso de Serious Games en educación superior
    (Universidad de Sevilla, 2019-09) Corsi, Diego; Revuelta Domínguez, Francisco Ignacio; Pedrera Rodríguez, María Inmaculada
    En este estudio realizado en una institución argentina de educación superior se comparan tres estrategias pedagógicas: la tradicional (basada en resolver problemas), el desarrollo de juegos serios y el uso de estos. Se utilizó una metodología mixta con ejecución secuencial explicativa. Los datos cuantitativos se recogieron usando pruebas objetivas y el TEIQue (Trait Emotional Intelligence Questionnaire). Por conveniencia se realizó un muestreo incidental no probabilístico (tradicional: n=27; desarrollo de juegos: n=25; uso de juegos: n=25). Después se recabaron datos cualitativos mediante 16 entrevistas. Los resultados del análisis indican que existen diferencias significativas a favor de las estrategias lúdicas
  • Acceso AbiertoArtículo
    Generación Niños YouTubers: análisis de los canales YouTube de los nuevos fenómenos infantiles
    (Universidad de Sevilla, 2019-09) Aznar Díaz, Inmaculada; Trujillo Torres, Juan Manuel; Romero Rodríguez, José María; Campos Soto, María Natalia
    YouTube se ha convertido en la plataforma online de visualización de contenido digital por excelencia. En este escenario, se han consolidado ciertos canales, protagoni-zados por niños, como los más visualizados por parte de la población infantil. El objetivo de este trabajo ha sido analizar los canales de los niños YouTubers españoles con mayor influencia. Se ha seguido una metodología basada en la técnica de análisis de contenido, la cual nos ha per-mitido obtener datos cuantitativos sobre una serie de va-riables para determinar la influencia y el tipo de contenido que publican. Entre los resultados encontramos que la mayoría de canales cuentan con un soporte empresarial, con fines puramente económicos, donde la imagen del menor es objeto de negocio. La influencia que ejercen los niños YouTubers en otros menores es altísima, debido a que se encuentran en una etapa de construcción de la identidad, este hecho es aprovechado por las marcas para incluir publicidad. Finalmente, se destaca el carácter glo-bal de este fenómeno, el cual sucede en distintos puntos geográficos del planeta
  • Acceso AbiertoArtículo
    La percepción de los profesionales sobre el uso de un entorno virtual como medio de soporte en el programa socioeducativo Caminar en Familia
    (Universidad de Sevilla, 2019-09) Fernández Rodrigo, Laura; Vaquero Tió, Eduard; Balsells Bailón, M. Àngels
    El programa ‘Caminar en familia’ fue implementado y evaluado en el marco de un proyecto I+D a través de una metodología de investigaciónacción participativa. Se utilizó un Entorno Virtual (EV) para ofrecer un medio de apoyo a los profesionales que implementaron el programa con familias en el Sistema de Protección a la Infancia. El objetivo de estudio es evaluar un EV como herramienta para la formación, el apoyo y la gestión de datos en la implementación del programa socioeducativo ‘Caminar en familia’. Se realizó un Grupo Discusión (GD) por cada equipo de profesionales que implementó el programa en diferentes regiones de España. En total, se llevaron a cabo 10 GD con un total de 41 profesionales durante los años 2017 y 2018. Los resultados muestran que el EV se considera una bue-na herramienta para resolver dudas, acceder a los mate-riales y evaluar la implementación. Sin embargo, los pro-fesionales afirman que no se promovió la formación co-laborativa. También manifiestan que la poca disponibili-dad horaria fue una limitación para participar en el EV. Se propone para próximas investigaciones indagar en propuestas pedagógicas y tecnológicas para fomentar la formación colaborativa de profesionales durante la im-plementación de programas socioeducativos