Differenz - 2019 - Nº 5
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/91299
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Artículo Cuestiones litigantes. El diálogo de Heidegger con Hegel y Schelling(Universidad de Sevilla, 2019) Fernández, Jorge Eduardo; Universidad de Sevilla. HUM018: Filosofía Aplicada: Sujeto, Sufrimiento, SociedadArtículo Mortals’ offering to the gods: Martin Heidegger’s interpretation of the thing(Universidad de Sevilla, 2019-07) Karakasis, GeorgiosThe aim of this paper is to track out things’ thingness in Martin Heidegger’s The Thing. Departing from the ontological difference between a thing and an object, we will go on examining the way an everyday thing, a jug, through its symbolically being used, becomes something much more important than a mere tool of serving; namely, through the act of the outpouring as an offering to the gods, Heidegger radically changes our conception of the thing, via the latter’s becoming the space of the mortals’ being appropriated by the gods in the span between the earth and the sky, namely the “Fourfold”.Artículo El sentido fenomenológico del lenguaje poético en el segundo Heidegger(Universidad de Sevilla, 2019) Pineda Saldaña, César AlbertoEste trabajo busca mostrar que el peculiar estilo poético que Heidegger emplea en sus obras ontohistóricas no es arbitrario ni responde a un mero afán de excentricidad. Al contrario, el filósofo vio en el lenguaje poético una manera de ser más fiel a su concepción de la fenomenología. La tesis propuesta consiste en que la fenomenología practicada en Sein und Zeit no alcanzó a dar cuenta del estado de arrojado (Geworfenheit) del Dasein ni de la esencia de la verdad entendida como rehúso. Para ello sería necesaria una fenomenología igualmente arrojada, acontecida, que encuentra su modelo rector en la poesía.Artículo La alocución del lenguaje: el decir poético en Heidegger y el budismo zen; comparación y perspectiva(Universidad de Sevilla, 2019-07) Morán Roa, AlbertoSiguiendo la estela de Byung-Chul Han, nos proponemos llevar a cabo una tarea que complemente los estudios acerca de la relación entre el pensamiento heideggeriano y Oriente. Así, sobre la base de un análisis acerca de la relación heideggeriana entre lenguaje, poesía y verdad, nos proponemos llevar a cabo un estudio sobre las implicaciones ontológicas, históricas y políticas de la poesía en Heidegger, para mostrar las incompatibilidades -así como los motivos de estas- con el poetizar oriental y, siguiendo la tesis de Lacoue-Labarthe, señalar el papel político de la noción heideggeriana de poesía, y cómo la naturaleza del poetizar oriental lo hace mucho menos compatible con la politización.Artículo El texto que obra: la filosofía como si arte(Universidad de Sevilla, 2019) Segovia, CarlosEste texto lee, desde el punto de vista de Derrida, la controversia entre Heidegger y Schapiro acerca de ciertas botas pintadas por Van Gogh. Se discute aquí la maniobra del especialista como apropiación indebida cuando Schapiro dice de forma implícita y perversa: yo soy el dueño de las botas de Van Gogh. Se discute el concepto de verdad que Heidegger propone para el arte. Finalmente, se propone la figura del filósofo como escritor y, por tanto, como artista.Artículo Fenomenologia e fede nel pensiero del primo Heidegger(Universidad de Sevilla, 2019-07) Carlisi, FabioPerché Heidegger dopo il richiamo all’esigenza metodologica di una fondazione della filosofia intesa come scienza pre-teoretica originaria, in aperta polemica tanto con la scuola di Marburgo, quanto dallo storicismo di Dilthey, si rivolge al proto-cristianesimo? Perché proprio a Paolo di Tarso? Quale legame sussiste tra l’esperienza fondamentale della fede e il compito designato di una filosofia intesa come scienza pre-teoretica originaria? La nostra ipotesi di lettura, consiste nel sostenere come proprio la radicalizzazione fenomenologica, riceva dall’analisi dell’esperienza religiosa Paolo, una possibilità di esplicitazione, che rispetto ai traguardi metodologici raggiunti nei precedenti corsi soddisfa nel merito le esigenze tematiche dell’esperienza originaria pre-teoretica.Artículo Una lectura de El guardador de rebaños a la luz del habla poética de Ser y tiempo(Universidad de Sevilla, 2019-07) Provinciatto, Luis GabrielEl § 34 de Ser y tiempo apunta a el “habla poética” como modo explícito de comunicación de las posibilidades existenciarias, manifestando el ser-ahí en su singularidad. El lenguaje, cuyo fundamento es el “habla” (Rede), articula, por tanto, el “encontrarse” (Befindlichkeit) y el “comprender” (Verstehen). Esto que se manifiesta por el lenguaje no es, al principio, concepto -obra de un ejercicio reflexivo-, sino sentido -proveniente de una experiencia fáctica. El “habla poética” caracteriza, así, el modo hermenéutico de articulación y construcción del lenguaje debidamente encontrada. Esto permite leer El guardador de rebaños de Alberto Caeiro, heterónimo de Fernando Pessoa, a partir del “habla poética”, notando que en el poema se articula el encontrarse, el comprender y el habla.Artículo El poema y la esencia del habla. En torno a los escritos heideggerianos de la década de 1950(Universidad de Sevilla, 2019-07) Sánchez Mayor, PaulaEste artículo tiene como objetivo profundizar en la relación que en la filosofía heideggeriana tienen las nociones de “poema” y “habla”. Para ello se realiza un estudio de la obra más representativa a este respecto, De camino al habla, y se analiza el vínculo que esta obra tiene con las nociones de “esencia de la verdad” y “esencia del habla”.Artículo Donación y hogar mito-poético de la realidad(Universidad de Sevilla, 2019) Mentxakatorre Odriozola, JonMediante selectos escritos de Heidegger sobre el vínculo entre poesía y verdad, se investigará cómo el lenguaje alberga al ser y cuáles son sus consecuencias. Para ello, se traerá a diálogo el pensamiento de Owen Barfield, pensador inglés contemporáneo a Heidegger interesado en la vía estético-epistemológica de la poesía. Sus aportaciones permitirán comprender el potencial de la palabra poética para saltar por sobre la dicotomía sujeto/objeto y mostrar cómo la poesía por la que Heidegger penaba es, ante todo, mitopoesía, porque la palabra capaz de acoger al ser, pensarlo en su misterio y desplegarlo en toda su hondura es mythos.