Final Degree Project
Trabajo sobre la asertividad en el alumnado de 1º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
Author/s | Cerezo Durán, Ángela |
Director | Gallardo Vázquez, Pedro |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social |
Publication Date | 2019 |
Deposit Date | 2019-12-18 |
Academic Title | Universidad de Sevilla. Grado en Pedagogía |
Abstract | Las habilidades y competencias sociales influyen a la hora de mantener relaciones interpersonales, ya que van a determinar el estilo de conducta que tenga cada persona a la hora de relacionarse socialmente. A la hora de ... Las habilidades y competencias sociales influyen a la hora de mantener relaciones interpersonales, ya que van a determinar el estilo de conducta que tenga cada persona a la hora de relacionarse socialmente. A la hora de comunicarnos las personas empleamos tres estilos de comunicación (inhibido, asertivo, agresivo). El estilo asertivo es el más adecuado. Los estilos inhibido y agresivo, además de generar un malestar personal, son los más ineficaces para comunicarnos. Los objetivos de este Trabajo Fin de Grado son dos: 1) elaborar de un marco teórico sobre diversos aspectos relacionados con las habilidades sociales, la asertividad y las habilidades comunicativas; y 2) pasar la escala de comportamiento asertivo adaptada (CABS) de Wood, Michelson y Flynn, a un grupo de alumnos y alumnas de 1º de Educación Secundaria Obligatoria del Colegio Sagrado Corazón de Utrera (Sevilla), para determinar sus estilos de comportamiento en las relaciones interpersonales. Social skills and competences have some influence when it comes to social relationships, due to it will determine the manner of behavior that each person has when it comes to social interactions. People use three different ... Social skills and competences have some influence when it comes to social relationships, due to it will determine the manner of behavior that each person has when it comes to social interactions. People use three different styles of communication, that are assertive, aggressive and passive. Assertive manner is known to be the most appropiate in social communication. However, passive and aggressive style create general discomfort and malaise, and are less suitable in communication and social moments. The aim goals of this final thesis degree are this two: to elaborate a theoretical framework to answer questions about social competences, assertive style and communication skills; and to use the scale of adapted assertive behavior (CABS) of Wood, Michelson and Flynn to a group of first year in obligatory secondary education of the Sagrado Corazón de Utrera secondary school (Sevilla), to determine their behavior styles when it comes to social relatioships. |
Citation | Cerezo Durán, Á. (2019). Trabajo sobre la asertividad en el alumnado de 1º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
174_47425068-CEREZO DURAN, ... | 569.2Kb | [PDF] | View/ | |