Final Degree Project
El sociograma como técnica para la prevención del bullying en Educación Primaria
Author/s | Peña Monzu, Isabel María |
Director | Llorente Cejudo, María del Carmen |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Publication Date | 2019 |
Deposit Date | 2019-12-17 |
Academic Title | Universidad de Sevilla. Grado en Pedagogía |
Abstract | El bullying o acoso escolar es un fenómeno que está en nuestra sociedad a la orden del día. Las cifras de los casos de acoso escolar o bullying son cada vez más numerosas y alarmantes. Las consecuencias que conlleva en sus ... El bullying o acoso escolar es un fenómeno que está en nuestra sociedad a la orden del día. Las cifras de los casos de acoso escolar o bullying son cada vez más numerosas y alarmantes. Las consecuencias que conlleva en sus protagonistas son tan graves como duraderas, ya que perduran en el tiempo como si de una cicatriz se tratara. Es por ello por lo que se presenta como técnica para su prevención el sociograma diseñado o, en su defecto, diversos ejemplos de dicha técnica. Desde el ámbito de la educación se pueden inculcar los valores necesarios para evitar el bullying, haciéndoles ver al alumnado la importancia de la empatía y de la asertividad para tener una vida plena y ausente de conflictos. Bullying is an everyday situation in our society. The figures of bullying cases are becoming more and more frequent and alarming. The consequences of those who suffer it are as serious as they are lasting, since they endure ... Bullying is an everyday situation in our society. The figures of bullying cases are becoming more and more frequent and alarming. The consequences of those who suffer it are as serious as they are lasting, since they endure in time as much as real scars. This is the reason why the following sociogram has been designed as a technique —or, otherwise, various examples of the aforementioned technique— in order to prevent it. It is possible to instill the necessary values in the education field in order to avoid bullying by making students see the importance of empathy and assertiveness so they can have a full peaceful life. |
Citation | Peña Monzu, I.M. (2019). El sociograma como técnica para la prevención del bullying en Educación Primaria. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
174_53930342-PENA MONZU, ISABEL ... | 795.6Kb | [PDF] | View/ | |