Trabajo Fin de Grado
Espacios escénicos en Andalucía. Programa de infraestructuras escénicas de la Consejería de Cultura. 1996-2015
Autor/es | Díaz García, Gonzalo |
Director | Bascones de la Cruz, Gabriel |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica |
Fecha de publicación | 2019-09 |
Fecha de depósito | 2019-12-10 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Fundamentos de Arquitectura |
Resumen | Andalucía, tras la llegada de la democracia y la entrada de España en la Unión Europea en 1986, experimenta, junto al resto de Comunidades Autónomas, una gran expansión cultural y económica que se traduce en un impulso de ... Andalucía, tras la llegada de la democracia y la entrada de España en la Unión Europea en 1986, experimenta, junto al resto de Comunidades Autónomas, una gran expansión cultural y económica que se traduce en un impulso de sus infraestructuras y equipamientos públicos. Durante años se acometen grandes proyectos de construcción y renovación de las líneas de comunicación de la Comunidad: carreteras, la línea de alta velocidad de tren, nuevas estaciones de ferrocarril como la de Santa Justa de Sevilla diseñada por Cruz y Ortiz, la renovación de los Aeropuertos de Málaga, de Ricardo Bofill; o Sevilla, de Rafael Moneo. Es significativo la elección de Andalucía, y en concreto Sevilla, como la sede para la Exposición Universal de 1992, escaparate de una nueva España que se abre al mundo. En este clima de cambios y bonanza económica y ante la gran acogida de una nueva oferta cultural que no tenía cabida en los equipamientos existentes, ligados a las representaciones tradicionales andaluzas, escasos y ubicados en blas ciudades más importantes, la Junta de Andalucía decide acometer proyectos que aumenten la oferta cultural de sus ciudadanos creando, en primer lugar, el Programa de Rehabilitación de Teatros, y finalmente, el Programa de Infraestructuras Escénicas de Andalucía. El Programa se basaba en la creación de una red de teatros, construyendo nuevos edificios, adecuando los existentes, y rehabilitando aquellos que tenían un valor arquitectónico, dando lugar a 88 proyectos. El objetivo no solo se basaba en la construcción de edificios, sino que además se pretendió dar uso a dichos equipamientos, creando la Red Andaluza de Teatros Públicos, Enrédate, que impulsaría y permitería a las compañías de teatro acercar la cultura a más ciudadanos. After the arrival of democracy and Spain joining the European Union in 1986 Andalusia, as the rest of the country’s regions, suffered a great cultural and economic expansion that translates into a stimulus of its ... After the arrival of democracy and Spain joining the European Union in 1986 Andalusia, as the rest of the country’s regions, suffered a great cultural and economic expansion that translates into a stimulus of its infrastructures and public facilities. For years, large construction projects and transport lines renovations are undertaken: roads, high- speed train, new railway stations like Sevilla’s Santa Justa, designed by Cruz and Ortiz, and airports such as Malaga ´s by Ricardo Bofill or Seville’s by Rafael Moneo. It is significant the election of Andalusia’s (and Seville’s in particular) as the host for Expo ’92, showcasing a new Spain open to the world. In this atmosphere of change and economic boom, and in the face of the great reception of a new cultural offer that had no place in the existing facilities - tied to Andalusian traditional representations, scarce and located at the main cities - Andalusia’s government decides to embark upon projects enriching it’s citizens cultural offer by creating, firstly, the Theatres Rehabilitation Program and, eventually, the Program of Performing Arts Infrastructures of Andalusia. This program was based on the creation of a theatres network, building new structures, adapting the existing ones, and rehabilitating those with architectural value, giving place to 88 projects. The goal was not only the construction of buildings, but also putting to use said facilities, creating the Andalusian Network of Public Theatres, Enrédate, that would promote and allow theatre companies to bring the culture close to more citizens. |
Cita | Díaz García, G. (2019). Espacios escénicos en Andalucía. Programa de infraestructuras escénicas de la Consejería de Cultura. 1996-2015. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
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