Trabajo Fin de Grado
Aprendizaje por interacción: beneficios del aprendizaje intergeneracional en niños/as y personas mayores
Autor/es | Santiago Gordillo, Dalia |
Director | Ruíz Morales, Jorge |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales |
Fecha de publicación | 2019 |
Fecha de depósito | 2019-11-28 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria |
Resumen | Vivimos en una sociedad que avanza a ritmo vertiginoso mientras que la educación queda estancada en lo que tradicionalmente conocemos. En este trabajo de investigación se hace referencia a la necesidad de abrir las escuelas ... Vivimos en una sociedad que avanza a ritmo vertiginoso mientras que la educación queda estancada en lo que tradicionalmente conocemos. En este trabajo de investigación se hace referencia a la necesidad de abrir las escuelas a la comunidad, para así fomentar la interacción en las mismas y enriquecer el aprendizaje. Así pues, nos basamos en el aprendizaje intergeneracional como punto clave para modificar la educación y la vida de las personas mayores, las cuales pertenecen a un sector de la población, que queda relegado de sus funciones sociales, así como su capacidad de enseñar y aprender. Partimos de un estudio teórico sobre qué es aprender, sobre las posibilidades de la educación en interacción, el papel social de las personas mayores y sus posibilidades educativas. Para analizar a través de entrevistas cualitativas y semiestructurada de carácter abierto a diferentes profesionales, qué es necesario para que exista un aprendizaje intergeneracional real y cuáles son los beneficios que se obtendrían tanto los niños como las personas mayores. A través de un análisis exhaustivo, el cual ha consistido en organizar la información obtenida mediante tablas de vaciado, para así, elaborar los resultados en tablas mediante la triangulación de la información. Obteniendo de este modo, diversos resultados sobre la importancia de la organización, la necesidad de no forzar las relaciones entre generaciones y los múltiples beneficios para niños, personas mayores e incluso a nivel social. Vivimos en una sociedad que avanza a ritmo vertiginoso mientras que la educación queda estancada en lo que tradicionalmente conocemos. En este trabajo de investigación se hace referencia a la necesidad de abrir las escuelas ... Vivimos en una sociedad que avanza a ritmo vertiginoso mientras que la educación queda estancada en lo que tradicionalmente conocemos. En este trabajo de investigación se hace referencia a la necesidad de abrir las escuelas a la comunidad, para así fomentar la interacción en las mismas y enriquecer el aprendizaje. Así pues, nos basamos en el aprendizaje intergeneracional como punto clave para modificar la educación y la vida de las personas mayores, las cuales pertenecen a un sector de la población, que queda relegado de sus funciones sociales, así como su capacidad de enseñar y aprender. Partimos de un estudio teórico sobre qué es aprender, sobre las posibilidades de la educación en interacción, el papel social de las personas mayores y sus posibilidades educativas. Para analizar a través de entrevistas cualitativas y semiestructurada de carácter abierto a diferentes profesionales, qué es necesario para que exista un aprendizaje intergeneracional real y cuáles son los beneficios que se obtendrían tanto los niños como las personas mayores. A través de un análisis exhaustivo, el cual ha consistido en organizar la información obtenida mediante tablas de vaciado, para así, elaborar los resultados en tablas mediante la triangulación de la información. Obteniendo de este modo, diversos resultados sobre la importancia de la organización, la necesidad de no forzar las relaciones entre generaciones y los múltiples beneficios para niños, personas mayores e incluso a nivel social. Palabras clave: interacción, educación, aprendizaje intergeneracional, generaciones y envejecimiento activo. Abstract Nowadays, we live in a society which dizzily progress in some areas while education is stuck in the traditional methos that we know. In this research, the need of opening schools to the rest of the comunity is refered, so that we can encourage the interaction between them. Moreover, it would enrich the learning. Thus, this research is based on intergenerational learning as a key point, in order to modify the education and eldery people’s lifes. The aged usually belong to a part of the population which is relegated of its social functios such as its teaching and learning abilities. We start from a desk study about: what is learning, the potential of education in interation, the social role or folder persons and its possibilities educational. To analyse through interviews quialitatives and semi-structured with professionals: that is necessary to achieve a real intergenerational learning and what are the benefits for children and the elderly. Through an exhaustive analysis, which has consisted of organizing the information obtained by means of emptying tables, in order to prepare the results in tables by triangulating the information. Obtaining in this way, various results on the importance of the organization, the need not to force relationships between generations and the multiple benefits for children, the elderly and even at the social level. |
Cita | Santiago Gordillo, D. (2019). Aprendizaje por interacción: beneficios del aprendizaje intergeneracional en niños/as y personas mayores. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
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195_48121616-SANTIAGO GORDILLO, ... | 946.7Kb | [PDF] | Ver/ | |