dc.contributor.advisor | Camacho Herrera, Antonio | es |
dc.creator | García Domínguez, Belén | es |
dc.date.accessioned | 2019-11-26T19:40:16Z | |
dc.date.available | 2019-11-26T19:40:16Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | García Domínguez, B. (2019). Una tarea pendiente: el trabajo de la diversidad afectivo-sexual en las aulas: propuesta didáctica para el alumnado del segundo curso de primaria. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/90561 | |
dc.description.abstract | El campo conceptual que delimita la diversidad afectivo-sexual refleja una dualidad entre la influencia o no de la sociedad en la definición del sexo, el género, la identidad, la expresión y la orientación sexual. Aunque la sociedad toma un papel relevante en la determinación de diferentes aspectos afectivos-sexuales, la vivencia afectivo-sexual es personal. La elección individual y la construcción mental, definida desde el nacimiento, son factores relevantes de la identidad, la expresión y la orientación sexual. Por ende, la transexualidad y la intersexualidad no responden a una problemática en la identidad sexual de la persona, sino a una discordancia o ambigüedad con el sexo, respectivamente.
El retroceso en las leyes educativas en torno a la diversidad afectivo-sexual es evidente en el cambio legislativo acontecido entre la LOE 2/2006 y la LOMCE 8/2013.
Se busca acercar la diversidad afectivo-sexual al alumnado del segundo curso de educación primaria a partir de una unidad didáctica. Además, se pretende fomentar la sensibilización, el respeto y la empatía, a través del autoconocimiento a nivel afectivo-sexual. | es |
dc.description.abstract | The conceptual field that determines the affective-sexual diversity represents a duality in how society influences whether or not the definition of sex, gender, identity, expression and sexual orientation. Although society has a relevant role in the determination of different affective-sexual aspects, the affective-sexual experience is personal issue. The individuals choices and mental integrity, characteristics defined at birth, are relevant factors of identity, expression and sexual orientation. Therefore, transsexualism and intersexuality don´t mean to have difficulties with sexual identity, they are simply sex disagreement and ambiguity, respectively.
The setback in education laws regarding affective-sexual diversity is evident in the legislative change that happened between LOE 2/2006 and LOMCE 8/2013.
The aim is to bring the affective-sexual diversity closer to the students in second year of primary education with a teaching unit. In addition, it pursues to promote awareness, respect and empathy, through self-knowledge on an affective-sexual level. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Diversidad afectivo-sexual | es |
dc.subject | Sexo | es |
dc.subject | Género | es |
dc.subject | Sociedad | es |
dc.subject | Educación Primaria | es |
dc.title | Una tarea pendiente: el trabajo de la diversidad afectivo-sexual en las aulas: propuesta didáctica para el alumnado del segundo curso de primaria | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria | es |
idus.format.extent | 63 p. | es |