Final Degree Project
La ansiedad: cómo tratarla para mejorar el rendimiento académico
Author/s | Otero Gómez-Pablos, Begoña |
Director | Mora Jaureguialde, Begoña |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Publication Date | 2019 |
Deposit Date | 2019-11-25 |
Academic Title | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria |
Abstract | Hoy en día nos enfrentamos a situaciones de ansiedad en las aulas de educación primaria provocadas por el método tradicional de enseñanza. Este sistema de enseñanza da lugar a que los alumnos padezcan ansiedad, siendo este ... Hoy en día nos enfrentamos a situaciones de ansiedad en las aulas de educación primaria provocadas por el método tradicional de enseñanza. Este sistema de enseñanza da lugar a que los alumnos padezcan ansiedad, siendo este tipo de trastornos los que tienen mayor prevalencia en la edad infanto-juvenil. Las estrictas metodologías y los sistemas de evaluación inculcan a los niños un carácter competitivo frente a sus compañeros, desencadenando así un rechazo a la escuela. Con este trabajo se pretende plantear nuevas herramientas para modificar dicha metodología y los sistemas de enseñanza, potenciando la comunicación en el aula y la no competitividad entre los alumnos mediante el trabajo de las emociones de forma transversal. Con esto se pretende conseguir que los alumnos cambien la percepción negativa de la escuela que conlleva a una mejora en el rendimiento académico. Today we are faced with situations of anxiety in the classrooms of primary education caused by the traditional method of teaching. This teaching system results in students suffering from anxiety, with this type of disorder ... Today we are faced with situations of anxiety in the classrooms of primary education caused by the traditional method of teaching. This teaching system results in students suffering from anxiety, with this type of disorder having the highest prevalence in the childhood and adolescent age. Strict methodologies and evaluation systems instill in children a competitive character in front of their peers, thus triggering a rejection of the school. This paper aims to propose new tools to modify this methodology and teaching systems, promoting communication in the classroom and the lack of competitiveness among students through the work of emotions in a transversal manner. This is intended to get students to change the negative perception of the school that leads to an improvement in academic performance. |
Citation | Otero Gómez-Pablos, B. (2019). La ansiedad: cómo tratarla para mejorar el rendimiento académico. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
OTERO GOMEZ-PABLOS, BEGOÑA.pdf | 2.583Mb | [PDF] | View/ | |