Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Internet y redes sociales: nuevas libertades nuevas esclavitudes. Simposio 3 (2º. 2017. Sevilla)

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  • Acceso AbiertoLibro
    El ejercicio del periodismo en la sociedad de la información
    (Egregius, 2017) Muñoz Fernández, Nuria
    En pleno siglo XXI, cuando los avances tecnológicos sacuden la era de la información, el periodista, garante de la libertad de prensa debe adaptarse a los nuevos tiempos y aún más a los nuevos formatos. Las nuevas tecnologías, Internet y las redes sociales agitan un universo plagado de estructuras y agentes que se mueven en la telaraña que es hoy en día la información periodística. Aún así, como garantía de un derecho constitu- cional de todos los ciudadanos, la información se convierte en un ejercicio responsable. A lo largo de estas páginas, se analizarán los retos del periodista en una nueva vorágine, la de la nueva narrativa multimedia. El periodista tradicional queda a un lado para dejar paso a un nuevo tipo de periodista que ha de adaptarse a los diferentes formatos periodísticos que priman hoy día y que buscan adaptarse a un mercado en el que el consumidor reclama actualidad, calidad e inmediatez.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Técnicas de verificación de la información para la praxis de un periodismo responsable
    (Egregius, 2017) Barreth González, Alba Rosa; Abifandi Cedeño, Julia Dolores; Muñoz Fernández, Nuria
    El periodismo es una disciplina aplicada a nivel mundial. En Ecuador se ha evidenciado graves deficiencias en temas de responsabilidad periodística, para el uso del material informativo que es difundido por las redes sociales. Hay informaciones que no son verificadas ni contrastadas, como determina el profesionalismo y la ley; por lo cual surge la interrogante: ¿Cuál es el proceso adecuado para el manejo de los datos informativos publicados en las redes sociales? En busca de la respuesta a dicha pregunta se plantean los siguientes objetivos: a) Analizar las fuentes de confirmación de la información utilizadas por los comunicadores sociales. b) Identificar los procedimientos para el contraste de la información en otros países. c) Diseñar una propuesta de aplicación profesional para la verificación de la información, procurando la responsabilidad periodística. La metodología utilizada en la investigación es analítica y cualitativa; para lo cual se realizó la revisión bibliográfica, recolección y estructuración de datos informativos, clasificando sus elementos para observar las causas, la naturaleza y los efectos, los cuales permitieron analizar los parámetros del problema planteado y la aplicación de los marcos legales pertinentes, que regulan este tipo de actividad comunicacional. Las técnicas de recolección de información fueron: el grupo focal a profesionales de la comunicación, que utilizan los datos noticiosos publicados en las redes sociales como insumo de trabajo diario, expertos de la comunicación social, directores, editores y los gestores de redes sociales “Community Managers” de los medios de comunicación social. La propuesta consiste en diseñar lineamientos profesionales para la verificación de la información, procurando la responsabilidad periodística. El desarrollo de este estudio contribuye con los comunicadores sociales para el empleo de las plataformas digitales con responsabilidad.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    El proceso de diseño en la narrativa multimedia de una revista digital elaborada por estudiantes de Periodismo
    (Egregius, 2017) Fabela Borrego, José Alberto; Rodríguez Garay, Gloria Olivia; Muñoz Fernández, Nuria
    La investigación en curso propone la elaboración de un modelo de revista digital estudiantil que a través de los procesos de enseñanza-aprendizaje constructivistas adoptados en el Modelo Educativo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Visión 2020, los alumnos de la carrera de Periodismo de esta universidad mexicana puedan construir su conocimiento gracias a la práctica en un ambiente real, profesionalizante y destinado a formar especialistas del periodismo que adopten las tendencias de esta profesión que se practica en línea. Esta manera de acercar las TIC’s en el proceso de enseñanza del ciberperiodismo otorga libertad en el descubrimiento y generación de los conocimientos del propio proceso de aprendizaje a los estudiantes. La construcción de un modelo de revista digital elaborada por alumnos de periodismo aporta una experiencia operativa que no se puede sustituir con teoría en el aula. Más importante aún es que el interés de los jóvenes nativos digitales por experimentar con tecnologías emergentes demuestra que en su vida y acciones diarias utilizan de manera provechosa la misma, lo cual como se sabe, tiene un impacto en el proceso de enseñanza. Si bien se entiende que los estudiantes actuales dominan las redes y medios digitales en sus actividades personales, es necesario precisar que desarrollar una competencia profesional dentro del ciberperiodismo, que construya un discurso informativo gracias a las herramientas multimedia y recursos narrativos hipertextuales, es algo que demanda el desarrollo de habilidades específicas y para ello es necesario profundizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje con metodologías constructivistas correspondientes a la técnica del diseño de producto ciberperiodístico.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Periodismo: referente comunicativo en la Sociedad de la Información
    (Egregius, 2017) Ordóñez Fernández, Mario M.; Muñoz Fernández, Nuria
    La ponencia parte de la siguiente hipótesis: periodismo: referente comunicativo en la Sociedad de la Información. Referente entendido en su acepción de modelo o prototipo, y en este caso de mensaje comunicativo e informativo para describir, explicar, interpretar y dar sentido a la actualidad y a la realidad comunicada de la que se ocupa el periodismo.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    La mediación de las redes sociales en la generación de contenidos informativos: la amplificación de polémicas virtuales en el mundo real
    (Egregius, 2017) Gil González, Juan Carlos; Carbonero Redondo, Sandra; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I; Muñoz Fernández, Nuria
    Las redes sociales han transformado la concepción de la realidad social y han influido en los modos en que lo usuarios se relacionan entre sí y en cómo fluye la información por ellas. Éstasson un pequeño campo dentro del ciberespacio, pero con una gran trascendencia e impacto social puesto que los participantes utilizan sin un ápice de rubor el derecho a la libertad de expresión sin que, a priori, se produzca ningún tipo de censura. Este uso deliberado y amplio del derecho fundamental debe estar guiado por unos límites, flexibles, amplios, sutiles, pero límites a fin de cuentas, porque si no ocurriera así, la sociedad democrática en la que vivimos se resentiría. Y lo más importante, se pondría en peligro la convivencia armónica de los miembros de dicha sociedad democrática, puesto que el abuso del derecho, además de provocar un posible ilícito jurídico, supone un ataque directo a los valores morales que vertebran la convivencia social. Y desde hace unos años hasta la actualidad, la Tauromaquia se ha convertido en el flanco de continuos ataques y críticas exacerbadas hasta tal punto que en ocasiones, no pocos protagonistas de la Fiesta de toros han sufrido no pocos insultos por parte de los presuntos defensores de los animales tanto en Facebook como en Twitter. Tal ha sido la transcendencia de estas polémicas surgidas en la red, que han saltado a los medios de comunicación. Este nuevo escenario comunicativo dimensionado por las redes sociales ha provocado cambios en las fuentes informativas y en las formas de generarse las noticias.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Revisión sobre el periodismo de sucesos y tribunales: análisis del tratamiento informativo del Caso Asunta
    (Egregius, 2017) Torres Hermoso, Patricia; Muñoz Fernández, Nuria
    Tras la comunicación presentada en el anterior Congreso de Comunicación y Pensamiento bajo el título “El discurso periodístico y los procesos de criminalización. Un reflexión sobre el caso Asunta”, he considerado pertinente continuar esa línea de investigación enfocando el análisis de este caso a través de las principales cadenas de televisión generalista españolas (Antena 3 y Telecinco). Consideramos que hay escasas investigaciones que analicen el tratamiento informativo sobre este tipo de contenido periodístico. En la actualidad, ha aumentado el número de programas que dedican espacios a la información de sucesos cuyas víctimas, en su mayoría, son menores de edad. A la hora de informar a la audiencia, las empresas informativas utilizan un lenguaje excesivamente morboso o revelan detalles íntimos que dificultan la investigación del mismo. De esta forma, los profesionales de la información se alejan de los principios éticos y deontológicos que deben cumplir. El periodista no es el único responsable de la información que transmite sino que a su vez depende de los conglomerados mediáticos que son los que deciden los contenidos que se proyectan a la opinión pública. A su vez, consideramos que es necesario que los profesionales de la información seamos críticos y reflexionemos acerca de la corrección de la práctica periodística utilizada en la actualidad. De este modo, con la realización de esta comunicación (fruto del comienzo de la Tesis Doctoral titulada: El discurso periodístico y los procesos de criminalización: análisis de la cobertura del caso Asunta a través de Antena 3 y Telecinco y los periódicos El País y La Razón, dentro del Doctorado Interuniversitario de la Universidad de Sevilla), buscamos demostrar cómo los medios de comunicación a la hora de informar sobre un hecho delictivo y mediático, podrían influir en la resolución del caso e interferir en la investigación del mismo y por ende vulnerar la presunción de inocencia. Para ello analizamos el caso Asunta a través de dos herramientas de estudio: Antena 3 y Telecinco. Además también nos encargaremos del análisis de la propiedad de Atresmedia y Mediaset para entender las dinámicas periodísticas que los grandes grupos mediáticos siguen en la actualidad.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    El papel de las TIC en la evolución de los contenidos audiovisuales de los canales de televisión en Ecuador
    (Egregius, 2017) Estrella Tutivén, Ingrid Viviana; Díaz Vera, Janeth Pilar; Muñoz Fernández, Nuria
    El vertiginoso ascenso del uso de internet en Ecuador y la publicación en las redes sociales de los videos grabados por teléfonos celulares o por cámaras de seguridad, ha influido en la manera en la que actualmente los noticieros ecuatorianos elaboran o editan los reportajes que transmiten. La "viralización” o efecto viral de esas grabaciones ha empujado a directores de contenidos a utilizarlos en las narraciones audiovisuales, para darle realce a las graficaciones y muchas veces son estos videos los que se convierten en el eje de la noticia. Vale señalar que la mayoría de esas grabaciones aficionadas corresponden a temas de crónica roja, con altos índices de violencia, por lo que –algunas veces- los informativos corren el peligro de pasar por alto las normas deontológicas establecidas en la actual ley orgánica de comunicación. Para hacer este estudio se ha tomado una muestra del universo de los canales de televisión de la banda VHF. La muestra corresponde a un canal público (Ecuador TV) y a otro privado (Ecuavisa). Se usará el procedimiento del análisis de contenido y la técnica de la observación para examinar la información de sus noticieros matinales y así inferir cómo las TIC influyen en su contenido informativo. Además, se entrevistará a los directores de ambos noticieros para saber el objetivo por el cuál ellos están utilizando estos recursos digitales en su contenido informativo.
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    ¿Premia la audencia la calidad informativa? Oferta de los medios y demanda de las noticias en Twitter
    (Egregius, 2017) González Gorosarri, María; Muñoz Fernández, Nuria
    Internet ha homogenizado los medios de comunicación. En Internet ya no hay diferencias en la información de las radios, televisiones, diarios y semanarios: todos ellos compiten por dar en su página web la noticia de última hora. Por eso, han surgido nuevas preguntas: ¿Las noticias más leídas por la audiencia premian la calidad? Abarcando una muestra de casi quinientas noticias, se ha analizado, de un lado, la calidad de las noticias de los cuatro principales medios en euskara y sus páginas web, para explicar las características de la oferta digital de cada medio. De otro lado, se han analizado las noticias más leídas en esas páginas web y las más difundidas en Twitter durante el período analizado, para establecer si se corresponde con la oferta de los medios y determinar si la calidad periodística resulta decisiva en la demanda de información.
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    El ejercicio del periodismo en la sociedad de la información [Índice e Introducción]
    (Egregius, 2017) Muñoz Fernández, Nuria; Muñoz Fernández, Nuria
    En pleno siglo XXI, cuando los avances tecnológicos sacuden la era de la información, el periodista, garante de la libertad de prensa debe adaptarse a los nuevos tiempos y aún más a los nuevos formatos. Las nuevas tecnologías, Internet y las redes sociales agitan un universo plagado de estructuras y agentes que se mueven en la telaraña que es hoy en día la información periodística. Aún así, como garantía de un derecho constitucional de todos los ciudadanos, la información se convierte en un ejercicio responsable.